La indagatoria de Alberto Fernández en la causa por violencia de género presentada por su expareja, Fabiola Yañez, fue nuevamente postergada. El expresidente tenía previsto presentarse el jueves 19 de diciembre en los tribunales de Comodoro Py, pero la audiencia fue descartada debido a la programación de una nueva instancia judicial: el 26 de diciembre se analizará su pedido de recusación contra el juez Julián Ercolini.
El proceso queda suspendido hasta que se resuelva la recusación, ya que no es posible retomar la indagatoria mientras esta esté en trámite. Según los representantes legales de Fernández, el magistrado habría prejuzgado la situación, lo que podría afectar su imparcialidad al momento de dictar sentencia en la causa.
La denuncia penal fue presentada por Yañez en agosto de 2024, alegando violencia psicológica ejercida de manera sistemática por Fernández durante su relación. El fiscal Ramiro González, encargado de la investigación, notificó al expresidente sobre la indagatoria y señaló en un escrito que: “el imputado se habría aprovechado de la especial situación de vulnerabilidad preexistente al vínculo en la que se encontraba inmersa la nombrada, ejerciendo con habitualidad violencia psicológica bajo formas como acoso, hostigamiento, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, ninguneos y hostilidad”.