La cartera a cargo de Sandra Pettovello identificó prácticas sistemáticas de presentación de documentación y certificados médicos falsos en distintas oficinas de ANSES.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, denunciaron ante la Justicia 203 casos de “graves irregularidades” detectados en los trámites de la Asignación por Embarazo.
Según el comunicado difundido por el Ministerio, se identificaron prácticas sistemáticas de presentación de documentación y certificados médicos falsos en distintas oficinas de ANSES, con el fin de obtener fraudulentamente el beneficio. Las anomalías se registraron en localidades como La Matanza, Lomas de Zamora, Moreno y Río Gallegos.
El Ministerio de Capital Humano calculó el posible “perjuicio económico” en dos escenarios: si los 203 casos cobraron el 100% de la asignación durante nueve meses, el gasto ascendería a $165.959.199; en un segundo caso, donde 80 de las personas involucradas percibieron el 80% de la asignación durante nueve meses y 12 cobraron el 100% por seis meses, el gasto sería de $58.862.376.
“Las anomalías identificadas exponen una práctica sistemática de presentación de documentación falsa y certificados médicos apócrifos en diversas oficinas de atención de ANSES, con el fin de percibir fraudulentamente la asignación”, informó el Ministerio a través de sus redes sociales.
Además, señalaron que los documentos presentaban múltiples irregularidades, tales como certificados médicos sin registro de nacimiento, simulación de interrupciones de embarazo y fechas de parto futuras, lo que permitió detectar casos de fraude.
“En respuesta a estas maniobras, la nueva gestión del Ministerio de Capital Humano y ANSES reafirma su compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción”, expresaron desde el Ministerio. Indicaron que se están rediseñando los procedimientos internos, digitalizando los certificados médicos e implementando nuevas herramientas para optimizar la verificación de los trámites.
La denuncia penal fue formalizada con toda la documentación recopilada, solicitando “una investigación profunda para identificar y sancionar a los responsables”. Los casos se detectaron en diversas oficinas de ANSES, incluyendo Marcos Paz, Regional Bonaerense IV, Turdera, Lomas de Zamora, Trujui, Moreno, Río Gallegos, Rafael Calzada, Almirante Brown, González Catán y La Matanza.