sábado, diciembre 14, 2024
20.2 C
San Fernando del Valle de Catamarca
Inicio Sociedad Ni Una Menos: A ocho años del primer grito de justicia

Ni Una Menos: A ocho años del primer grito de justicia

En cada una de las provincias del país, multitudes de mujeres y personas disidentes se unieron en manifestaciones el pasado sábado para exigir el fin de la violencia de género, en el marco del reclamo de Ni Una Menos.

En Catamarca, se programó una concentración en la plaza 25 de Mayo a las 17:30. Diversos grupos políticos de izquierda y agrupaciones feministas se sumaron a la causa llevando carteles y banderas. Además, portaron megáfonos y tambores para asegurarse de que sus voces fueran escuchadas. La marcha recorrió la calle República hasta llegar a la calle Junín, finalizando en la esquina de la calle Sarmiento donde se realizó un acto simbólico.

Cinthia Aranda, Vanessa Delgado, Anyelén Gallo Arias y Karina Chazarreta no pudieron estar presentes. Ellas se unieron a la lista que incluye a Cecilia Olima, Georgina Avellaneda, Celina “Cuni” Herrera, Eugenia Olivera y Micaela Gordillo, algunas de las víctimas de femicidio que han ocurrido en Catamarca. Lamentablemente, la lista es larga y continúa aumentando año tras año.

“Las familias están destrozadas por completo. Necesitamos justicia para ellas. Continuaremos luchando para obtener justicia y alivio para estas familias que se encuentran completamente devastadas. Debemos seguir luchando para poner fin a la violencia. Hace ocho años, un 3 de junio, salimos todos a las calles en una gran movilización. Conmocionamos a todo el país”, recordó una de las oradoras.

El femicidio de Chiara Páez, una adolescente de 14 años de Rufino, Santa Fe, fue el impulso para salir a las calles y exigir justicia. Así nació el movimiento “Ni Una Menos” – “Vivas y libres nos queremos”. “Hasta ahora, no se han implementado políticas reales para acabar con la violencia de género”, enfatizó.

La consigna de Ni Una Menos este año es “Vivas, libres y desendeudadas nos queremos. Con este Poder Judicial no hay Ni Una Menos”. Destacan la necesidad de autonomía económica y denuncian la priorización del pago de la deuda externa en lugar de las demandas de las mujeres. Se resalta la violencia económica, incluyendo la falta de reconocimiento del trabajo comunitario, el acceso limitado a viviendas y la falta de cumplimiento de la cuota alimentaria. La consigna también aboga en contra de la deuda, tanto externa como el mandato de endeudarse para vivir.

Según el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, desde la primera marcha de Ni Una Menos el 3 de junio de 2015 hasta el 28 de mayo de este año, se registraron cifras alarmantes:

  • Se contabilizaron 2554 víctimas fatales de la violencia de género.
  • Hubo 2282 femicidios de mujeres y niñas, 58 trans/travesticidios y 214 femicidios de varones adultos y niños.
  • Un total de 2691 hijas e hijos quedaron sin madre, siendo el 61% menores de edad.

En cuanto a la situación en Catamarca, en el año 2022 se reportaron tres femicidios. Vanessa Delgado fue asesinada en Santa María en febrero, Cinthia Aranda fue víctima de un femicidio en Saujil, Pomán, y Anyelén Gallo Arias fue asesinada en la Capital en octubre. La desaparición y muerte de Karina Chazarreta este año está actualmente bajo investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí