“El PRO se endureció en las últimas horas y el resto de los bloques empezó a jugar su propio partido”, explicó una fuente legislativa de Unión por la Patria (UP) en referencia al fracaso en el tratamiento del Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento solicitado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Este viernes, hasta entrada la tarde, se intentó destrabar las negociaciones, pero los votos necesarios -dos tercios del cuerpo legislativo- nunca estuvieron garantizados. La negativa al endeudamiento, considerado clave por el Ejecutivo, bloqueó también el avance en la aprobación del resto de las iniciativas.
El monto solicitado incluye USD 1.045 millones para financiamiento y USD 250 millones en Letras del Tesoro. Sin embargo, el punto de mayor conflicto no fue el valor en sí, sino la falta de consenso entre oficialismo y oposición. El peronismo, con 37 diputados sobre 92 y 21 senadores de un total de 46, no logró reunir los dos tercios requeridos para avanzar. “La oposición tiene el número y está en su derecho”, reconoció un diputado de La Cámpora.
Los bloques opositores, liderados por el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, argumentaron que no hubo diálogo ni respuestas a sus demandas. Entre los principales pedidos se destacaba la creación de un fondo específico para los municipios, algo ausente en el texto original. El Ejecutivo ofreció destinar el 10% del endeudamiento a los distritos, pero la oposición insistió en un 16%, y las partes no llegaron a un acuerdo.
La sesión fue acompañada por la presencia del ministro de Economía, Pablo López; la secretaria general de Gobierno, Agustina Vila; y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, quienes intentaron acercar posiciones sin éxito. Mientras tanto, los libertarios llevaron el debate a las redes, donde su rechazo a las iniciativas oficialistas se convirtió en tendencia bajo el hashtag #KicillofDegeneradoFiscal.
Axel Kicillof expresó su malestar en redes sociales, denunciando que “el rechazo opositor afecta gravemente la capacidad de planificación del gobierno”. Por su parte, desde la oposición insistieron en que la interna del peronismo también influyó en el fracaso de las negociaciones.
En el día de la fecha, la Legislatura no dio aprobación a la Ley de Presupuesto y Endeudamiento ni a la Ley Fiscal Impositiva, presentadas por el Poder Ejecutivo, en cumplimiento de sus obligaciones, hace más de 40 días. El proyecto de Presupuesto para 2025 garantizaba cumplir…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 28, 2024
El trasfondo del debate incluyó demandas opositoras por vacantes en la Corte bonaerense, el Banco Provincia y el Consejo General de Educación. Estas negociaciones continuarán en enero, con la expectativa de llegar a un acuerdo para aprobar el paquete de leyes en febrero o marzo.
La discusión presupuestaria también se vincula con el escenario político nacional, especialmente con la posible eliminación de las PASO y la reforma de la ley que limita las reelecciones. Mientras tanto, el oficialismo sigue buscando alternativas para superar el bloqueo legislativo y avanzar con su agenda de gobierno.