Martín Guzmán se reúne con Kristalina Georgieva luego de ser ratificada para permanecer al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). El principal desafío para el ministro será continuar con las negociaciones para la renegociación de la deuda argentina que alcanza los u$s44.000 millones.
El gobierno nuevamente insistirá en la quita de los sobrecargos en tasas de interés de los préstamos. Así lo había anticipado la semana pasada el ministro en la conferencia en la XV Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). “Las cargas de la deuda insostenibles impiden que los países establezcan caminos de recuperación y crean una dinámica económica y social desestabilizadora”, señaló. “La mayoría de los países, cuando realizan reestructuraciones de deuda soberana, no obtienen el alivio de carga necesario para restaurar la sostenibilidad” de sus economías.
Agregó que los países “no tienen la capacidad de luchar de la forma necesaria para lograr una resolución efectiva para la crisis de la deuda soberana y es evidente que necesitamos reformas”. Sus palabras fueron en la misma sintonía que su mentor, el premio nobel de economía Joseph Stiglitz.
En las últimas horas, un artículo de la agencia Bloomberg alertó sobre un supuesto rechazo del organismo para cumplir esa premisa.
Bloomberg había dado a conocer un pedido el mes pasado en una reunión de la junta del FMI: “El Directorio rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de los sobrecargos”, según indicó la agencia. Pero el gobierno desmintió esa información: “Es una nota sin sustento y sin fuentes”, aseguraron fuentes del equipo económico, que destacaron que en el propio material de Bloomberg “el FMI manifestó que no hay definiciones y el Ministerio de Economía lo mismo”.