El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), Luis Álamo, se refirió a la reciente reunión entre representantes del sindicato y el secretario de gobierno de la Capital, Fernando Monguillot. El encuentro, que tuvo lugar la semana pasada, tenía como objetivo central la planificación salarial para el segundo semestre del año.
Aunque Monguillot había señalado que durante la reunión se “arrojaron números”, Álamo aclaró esa afirmación. “No hay un porcentaje específico por parte del municipio todavía”, declaró el líder sindical.
Álamo fue cauteloso al hablar sobre la posibilidad de tomar medidas de fuerza: “Esperemos no llegar a una medida de fuerza”. Sin embargo, adelantó que el sindicato ya ha realizado estudios previos sobre lo que se necesitaría para que los empleados municipales alcancen la línea de pobreza.
El secretario general evitó mencionar un porcentaje de aumento salarial, expresando su preocupación por posibles represalias: “No quiero decir un porcentaje porque tengo miedo de que me empiecen a tratar de extorsionador y de todo lo que siempre nos vienen tratando”.
El dirigente sindical también subrayó la precaria situación económica que atraviesan los trabajadores municipales: “Hay que dejar en claro que no somos los mejores pagos. Estamos por debajo de la línea de pobreza”.
Aunque Álamo reconoció que existe “predisposición” por parte del municipio, advirtió que “con la predisposición no llega la solución”. Finalmente, concluyó con un llamado a la comprensión: “Esperamos que el municipio pueda entender cuál es la situación de los trabajadores”.