El concejal Fernando Navarro se expresó sobre la reciente decisión del Gobierno de alinear las elecciones provinciales con el calendario electoral nacional. Navarro sugirió que detrás de esta resolución podría haber acuerdos entre el Ejecutivo provincial y el Gobierno Nacional.
“Algunos hacen distintos análisis políticos o partidarios porque siempre el Ejecutivo provincial privilegió una conveniencia política, pero ahora hacen el análisis de que algún acuerdo habrá con el Gobierno Nacional para hacerlas conjuntamente”, señaló el edil.
Una de las preocupaciones manifestadas por Navarro es el sistema electoral que se utilizará en la provincia. “El otro interrogante es si hay boleta única o no en la provincia. Habrá que ver cómo se llevará adelante, bajo qué sistema, si habrá dos urnas. Hay cuestiones a ver y prever con tiempo para no tener problemas al momento de votar”, explicó.
Además, el concejal hizo referencia a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), sugiriendo que podrían sufrir modificaciones en Catamarca. “Sé que el Ejecutivo provincial está analizando una modificación en las PASO similar al sistema electoral de La Pampa, en la cual hay PASO cuando haya competencia en determinadas categorías y no va a ser necesaria cuando haya un solo candidato”, concluyó.
Este escenario plantea una serie de desafíos logísticos y políticos, que deberán ser atendidos con suficiente antelación para garantizar una correcta organización de los comicios en la provincia.