Natalia Rojas: “Nos estuvieron mintiendo desde el primer momento”

La familia de la víctima asegura que un audio clave, que estuvo en manos del Ministerio Público por más de un año, confirma que fueron engañados sobre las causas de la muerte. Exigen respuestas inmediatas ante lo que consideran irregularidades en la investigación.

Natalia Rojas, hija del exministro, Juan Carlos Rojas, informó a Catamarca es Noticia que la citación del día de hoy, es basada en un audio que presentaron donde “queda en total evidencia sin ninguna duda de que a nosotros desde un primer momento nos estuvieron mintiendo la cara”, haciendo que la familia creyera que “mi papá murió de cualquier cosa menos de la causa de una muerte violenta”.

Este audio, que fue entregado a la fiscalía “hace más de un año y medio”, ya estaba en manos del Ministerio Público, pero no fue detectado ni informado a la familia a tiempo. “A nosotros se nos entregó ese informe y, a la media hora, ya lo pudimos localizar”, una situación que levanta serias dudas sobre el accionar del Ministerio Público.

Según detalló Natalia, es especialmente llamativo es que “el Ministerio Público Fiscal no haya encontrado ni escuchado este audio”, a pesar de que se había solicitado reiteradas veces. El testimonio detalla que en el audio “están las personas que participaron de la autopsia de mi papá”, incluyendo una perito de parte propuesta por la familia. Sin embargo, en el audio “se evita constantemente la causa real de la autopsia”, postergando el informe y refiriéndose al fiscal.

La hija del exministro ha señalado que, en ese momento, no se les informó correctamente a la familia, aunque “la perito de parte debía avisarnos a nosotros primero”, algo que no ocurrió. En cambio, “da aviso a la ministra de Seguridad y no a nosotros”. Esto “queda firme como prueba de que la perito de parte sabía de la situación” pero no informó a la familia, lo cual ha generado aún más frustración.

“Yo empecé a grabar todo cuando empecé a ver que ya estaba ensuciando todo”, refiriéndose al momento en que se percataron de que no estaban recibiendo la información completa. El audio grabado se ha convertido en una pieza fundamental, ya que “sin esto quizás se podría haber perdido una prueba clave”, continuó.

Sobre el papel del Ministerio Público Fiscal, la familia expresa un fuerte malestar: “No estamos conformes con el papel del Ministerio Público Fiscal ni con cómo lleva la causa el fiscal Costilla. Nos siguen apuntando a nosotros y no trabajan sobre lo que indicamos desde el primer momento”. Además, se denuncian otras irregularidades, como la falta de notificación sobre el cotejo de ADN de 15 personas. “Nos enteramos primero por los medios, nunca nos informaron como siempre”.

Finalmente, Natalia insiste en que los próximos pasos son que “nos informen como corresponde las cosas y que nos den los informes como deben hacerlo”. Siguen luchando por la verdad, mientras enfrentan los obstáculos legales y el retraso en la entrega de expedientes, lo cual dificulta accionar “a tiempo y forma”.