La comunidad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) se vio conmocionada ante la muerte de un estudiante que esperaba para rendir una materia en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. El joven, que debía dar un oral, se descompensó y fue asistido por una profesora y una enfermera que trataron de reanimarlo con un desfibrilador antes de la llegada del SAME.
El incidente ocurrió este jueves cuando Edwin José Gabriel Gallegos Vilchez esperaba para rendir un examen oral de la materia Pensamiento Científico.
Según el texto oficial, una vez que llegó el SAME, los profesionales se dedicaron “durante más de una hora a continuar con las maniobras de RCP, lamentablemente sin éxito”.
La pareja de Edwin estaba junto a él y gracias a eso “pudo darse rápido aviso a su familia, quienes se acercaron hasta el lugar, al igual que las autoridades del programa UBA XXI y de la facultad”, señalaron.
El cuerpo del joven fallecido fue derivado a la Morgue Judicial, donde le realizarán una autopsia para determinar las causas de su fallecimiento.
Según trascendió, algunos testigos reclamaron que la ambulancia tardó demasiado. Desde las redes, alumnos de esa institución pidieron que se den cursos a alumnos y profesores de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para actuar con rapidez en este tipo de casos. Además, se quejaron de que las clases continuaron como si nada hubiese ocurrido.
Ahora, la Justicia investiga cuál fue la razón de la muerte del joven. Desde las diferentes casas de estudio de la UBA se elevaron comunicados lamentando el fallecimiento y se informó que se capacitará en ECP a alumnos y profesores.
Por otra parte, todas las actividades de UBA XXI fueron suspendidas hoy en señal de duelo, incluyendo los exámenes, que serán reprogramados oportunamente.