A casi un año de su muerte, uno de los médicos implicados en la muerte del actor Matthew Perry se declaró culpable este miércoles, por el cargo de distribución ilegal de ketamina.
A fines de agosto se había adelantado que el Dr. Mark Chavez, uno de los dos médicos acusados por la muerte del actor de Friends, iba a declararse culpable. Finalmente lo terminó cumpliendo y ahora enfrenta una pena de hasta 10 años de prisión, que será determinada en su sentencia.
Matt Binninger, abogado de Chávez, dijo a periodistas en agosto que su cliente estaba “haciendo todo lo posible para cooperar, para ayudar en esta situación”. “Está increíblemente arrepentido”, dijo Binninger.
Pactada para marzo, también formara parte de la sentencia el Dr. Salvador Plasencia, quien optó por declararse inocente, al igual que otra de las acusadas, Jasveen Sangha, que según las autoridades era proveedora ilícita de la droga y era conocida como la “reina de la ketamina”.
El asistente personal de Perry, Kenneth Iwamasa, que admitió haber inyectado a Perry, y el presunto intermediario que dijo haber obtenido la ketamina de Sangha, ya se declararon culpables de los cargos que se les imputaban previamente. Las autoridades detallaron que Plasencia compró ketamina a Chavez, con quien discutía mediante mensajes de texto la cantidad a cobrarle al actor: “Me pregunto cuánto pagará este imbécil”. Plasencia administró ketamina a Perry y le suministró viales que fueron inyectados por el asistente, según los documentos judiciales.
La muerte de Matthew Perry
Perry murió a los 54 años en octubre de 2023 por los “efectos agudos” de la ketamina y otros factores que le hicieron perder el conocimiento y ahogarse en su jacuzzi, según un informe de la autopsia de diciembre de 2023.
El actor había reconocido públicamente décadas de abuso de sustancias, incluso durante los años que protagonizó como Chandler Bing en la exitosa comedia de televisión de los 90, Friends.
Aunque muchos creían que estaba sobrio en el momento de su muerte, el actor canadiense-estadounidense nominado a varios premios Emmy tenía una larga y bien documentada historia de lucha contra el abuso del alcohol y los medicamentos recetados. De hecho, poco antes de su muerte, Perry había estado hablando en voz alta sobre sus luchas y su deseo de ayudar a otros que también luchaban contra la adicción. Detalló sus luchas pasadas y presentes en sus memorias superventas de 2022, Friends, Lovers and the Big Terrible Thing.