Hoy se llevó a cabo una jornada nacional de lucha en defensa del ambiente en vistas a que este mes es el indicado por el gobierno nacional para firmar el acuerdo porcino con China.
“Fundamentamos nuestro rechazo en que el esquema productivo industrial que se propone es altamente concentrado (12.000 madres por granja industrial o factoría), lo cual implica el confinamiento de los animales en espacios reducidos, alimentados con prensados industriales e inyectados con antibióticos y distintos fármacos”, indicaron desde el MST.
“Por otro lado, existen riesgos sanitarios asociados a la producción porcina. El principal tiene que ver con el virus Influenza, el agente causante de la gripe, sobre el que especialistas y organizaciones internacionales alertaron recientemente sobre una posible nueva pandemia de gripe A (H1N1). Asimismo, producto de la concentración de animales se generará un volumen masivo de residuos, cuya disposición tendrá un alto impacto a nivel local en la contaminación de suelo, agua y aire, potenciando el riesgo sanitario”, añadieron.





