Esta mañana, el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Jorge Moreno y el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, se reunieron en sede de casa de gobierno con el secretario de Derechos Humanos de la Nación Horacio Pietragalla Corti, quien acompañado por el Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de Derechos Humanos, Agustín Di Toffino, dialogaron sobre la articulación de acciones para profundizar el trabajo federal contra la violencia institucional, elevar los estándares provinciales en derechos humanos, crear mecanismos contra la tortura en Catamarca y la recuperación de la Casa de la Memoria como patrimonio histórico .
En la ocasión, Pietragalla Corti, destacó “las acciones que se vienen realizando y las que se tienen previstas para la puesta en valor de los espacios de visibilización de la historia reciente de nuestro país y la transmisión de memoria colectiva, como lo es la Casa de la Memoria en Catamarca”.
El funcionario nacional también expresó: “me sorprendí gratamente por la premura en las decisiones y el empeño que el gobierno provincial, a través de sus instituciones, otorga en materia de derechos humanos”.
Por su parte el ministro Moreno, en relación a la articulación entre nación y provincia, señaló que” es de vital importancia el rol del estado con mirada federal y transversal en materia de derechos humanos, ya esto permitirá una gran transformación con conciencia social”.
“El camino de concreciones que iniciamos marcan el compromiso del gobierno provincial, posicionando a los derechos humanos dentro de una política de estado de marcada importancia”, remarcó Moreno.
También participaron del encuentro, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Guerrero, el Juez Federal de Primera Instancia N°2, Guillermo Díaz Martínez, el Fiscal del Tribunal Oral Federal, Rafael Vehils Ruiz.