El Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Petovello fijó un nuevo requisito para acceder al Monotributo Social. A partir de ahora, el titular que quiera seguir inscripto en la categoría tributaria optativa del Monotributo Social deberá abonar el 50% del componente de la obra social por sí mismo y por cada incorporación de adherentes, quedando exento de abonar el importe integrado y computándose los aportes regulares en la Prestación Básica Universal del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino).
La medida se efectiviza a través de la Resolución 630/2024 publicada este martes en el Boletín Oficial, en donde el ministerio argumenta cuatro razones por las cuales este programa no cumple la función que debería cumplir. Si bien había anunciado un reempadronamiento recientemente, aún no se oficializó.
Monotributo Social: qué es y cuáles eran los objetivos
El Monotributo Social esun régimen que permite formalizar el trabajo, emitir facturas, acceder a la cobertura de salud para todo el grupo familiar e ingresar al sistema jubilatorio.
Quiénes pueden ser monotributistas sociales
Está destinado a personas que realizan una actividad económica y se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica que cumplan con alguna de las siguientes categorías:
- Trabajadores independientes de bajos ingresos.
- Emprendedores de la economía social.
- Beneficiarios de programas sociales.
- Pequeños productores.
El objetivo de la herramienta es formalizar la actividad económica, promoviendo su inclusión en el sistema tributario y de seguridad social de:
- Trabajadores independientes.
- Microemprendedores de bajos ingresos
Cuáles eran los objetivos del Monotributo Social
1. Incrementar la capacidad de integración a la economía formal de los sujetos inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
2. Se subsidia el aporte a cargo del monotributista, con el fin de conseguir “una mayor sustentabilidad y durabilidad de los emprendimientos”.