La distribución mayorista de carne mediante la entrega de media res tiene los días contados puesto que el Gobierno trabaja en un nuevo sistema que consistiría en la comercialización de carne por troceo. Este cambio regiría a partir del 1 de noviembre.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) actualizó el Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal, estableciendo la exigencia de que los cortes mayoristas no superen los 32 kilos.
El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC) manifestó su respaldo a la medida a través de un comunicado en el que considera que será una herramienta que traerá beneficios tanto para el comerciante como para los compradores. “El producto se venderá en porciones más livianas y pequeñas, un avance que permite satisfacer la demanda de cada carnicería de acuerdo a las preferencias del público. con la implementación del cuarteo, los puntos de venta recibirán los cortes que los consumidores más le compran y estos podrán conseguir la carne que prefieran, a un precio favorable”, explican.
Mario Ravettino, presidente de la entidad, aseguró que el cambio no requerirá de ningún gasto: “Los camiones ya están preparados para trasladar cuartos de reses; no será necesario readecuarlos ni hacer inversiones al respecto. Desde el Consorcio ABC queremos recuperar el tiempo perdido sabiendo que estamos en la senda correcta que otros rubros ya recorrieron en el pasado; sabemos que vamos a tener que responder a dudas y preconceptos porque en todo proceso de modernización surgen prejuicios y resistencias”.