Misachicos, procesiones y misas por el 199º natalicio del Beato Mamerto Esquiú

Este domingo 11 de mayo, comunidades de toda la diócesis de Catamarca celebrarán el 199º aniversario del natalicio del Beato Mamerto Esquiú, con actos litúrgicos y encuentros comunitarios en distintos puntos de la provincia.

En Piedra Blanca, su tierra natal, la parroquia San José será el centro de los festejos. Las actividades comenzarán a las 9:30 con la Santa Misa, seguida de una solemne procesión alrededor de la plaza de San José. También se desarrollará la peregrinación jubilar del Decanato Centro. La novena en su honor, bajo el lema “Peregrinos de esperanza”, se reza desde el 2 de mayo con participación de las comunidades locales, reflexionando sobre el legado de Esquiú como pastor y testimonio de santidad.

En el convento franciscano de Catamarca, donde también se venera la memoria del Beato, la jornada comenzará a las 18:15 con el rezo del Santo Rosario con textos escritos por el propio Mamerto Esquiú. A las 19:00 se celebrará la Santa Misa con una intención especial por las vocaciones, culminando con una procesión hacia la Plazoleta del Beato y un ágape fraterno en el Claustro del convento.

Por su parte, en El Suncho, departamento La Paz, la comunidad celebrará con una jornada que inicia a las 8:30 con el desayuno en la escuela Nº 215 de Esquiú. Luego habrá catequesis y una peregrinación hasta el santuario, con confesiones al llegar. La misa está prevista para las 13:00, seguida de un almuerzo comunitario a las 14:00. La actividad es organizada por las parroquias del Decanato Este y se espera una importante convocatoria de fieles.