Milei y su gabinete festejaron el aval europeo al acuerdo Mercosur–UE

El Gobierno nacional celebró la autorización del Consejo Europeo para avanzar con la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), al que consideró un paso clave para aumentar las exportaciones, atraer inversiones y consolidar el crecimiento económico.

El presidente Javier Milei fue uno de los primeros en reaccionar al anuncio y lo hizo con un mensaje escueto en redes sociales: “Siguen las buenas noticias. Fin”.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis Caputo, calificó el entendimiento como “histórico” y aseguró que “le permitirá al país aumentar sus exportaciones y acelerar el rumbo del crecimiento económico”. En una publicación, afirmó que “tras 25 años de negociaciones, la Argentina firmará el próximo 17 de enero en Paraguay un acuerdo histórico entre el Mercosur y la UE”.

Caputo destacó el rol del Gobierno nacional en la concreción del pacto y sostuvo que “este acuerdo no hubiera sido posible sin el liderazgo del presidente Javier Milei, el canciller Pablo Quirno y el secretario Pablo Lavigne para tener una Argentina cada vez más libre y más próspera”.

Según explicó el titular del Palacio de Hacienda, el acuerdo permitirá a los productos argentinos acceder a un mercado de más de 700 millones de personas, que representa cerca del 20% del PBI mundial. En ese marco, remarcó que la Unión Europea eliminará aranceles al 92% de las exportaciones argentinas y otorgará acceso preferencial a otro 7,5%.

“Esto fomentará el comercio, la inversión y la creación de más empleo en nuestro país”, aseguró Caputo, quien además afirmó que el tratado “nivelará a la Argentina frente a otros países que ya cuentan con preferencias comerciales con la UE”, como Chile, México, Sudáfrica, Egipto, Marruecos y Ucrania.

El ministro también subrayó que el acuerdo establecerá “reglas claras que brindarán previsibilidad y transparencia regulatoria”, incluyendo disposiciones de despacho rápido, simplificación de procedimientos aduaneros y reducción de inspecciones físicas. A su vez, sostuvo que facilitará la integración de las pymes argentinas en las cadenas globales de valor y ampliará la oferta de bienes y servicios para los consumidores a precios competitivos.

Más temprano, el canciller Pablo Quirno también celebró el avance del acuerdo y aseguró que “todos ganamos”, al tiempo que anticipó que generará “más comercio, más inversión y más empleo”. En sus redes sociales, indicó que los países del Mercosur accederán de manera preferencial al mercado europeo, “la tercera economía global”, integrada por unos 450 millones de personas y equivalente al 15% del PBI mundial.

Quirno remarcó que “la Argentina liderada por el presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”, y precisó que “la UE eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7,5%, beneficiando al 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur”.

A las celebraciones oficiales se sumó la senadora nacional Patricia Bullrich, quien afirmó que “Argentina no para de lograr éxitos concretos para su gente” y destacó la aprobación del acuerdo tras más de dos décadas de negociaciones.