Milei recibió a los gobernadores y les confirmó que revertirá Ganancias temporalmente

El presidente estuvo junto a todos los mandatarios subnacionales en la Casa Rosada, encuentro en el que se discutió el aumento o la coparticipación de tributos con el fin de incrementar los fondos para las provincias.

El presidente Javier Milei se reunió con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno durante este martes y les pidió apoyo para el paquete de leyes que enviará esta semana al Parlamento con el fin de impulsar reformas económicas, a su vez ofreció el respaldo de la Nación para enfrentar las problemáticas de cada provincia.

La reunión de este medio día entre el presidente, Javier Milei, los gobernadores y alcalde de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en Casa Rosada finalizó. A pesar de que luego existieron declaraciones de apoyo al plan económico, aún no se produjeron confirmaciones públicas sobre cómo se resolverá el problema de la coparticipación.

Según pudo confirmar El Cronista, las compensaciones vendría a partir de una vuelta atrás a la reforma de impuesto a las Ganancias. La cual, sería enviada de forma inminente por el oficialismo al Congreso para su tratamiento a la par del decreto para “desregularizar la economía”.

Así, la propuesta con la que llegaron los mandatarios provinciales a Balcarce 78 de coparticipar el impuesto a los Débitos y Créditos -más conocido como al cheque- habría sido descartado por el líder de La Libertad Avanza (LLA).

En ese sentido, un reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) reveló como impactaría dicha propuesta bajo tres esquemas de distribución de los fondos que tiene destino único, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a cargo del cordobés Osvaldo Giordano.

Para el 2024, según proyecciones del instituto, la recaudación del tributo representaría 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI). Por lo que en un escenario que se distribuya el 100%, el Gobierno Nacional absorbería el 0,72% y las provincias más la CABA el 0,98%.

“Dada la caída en la recaudación de Ganancias proyectada de 0,83% del PIB, coparticipar el 100% del impuesto al cheque más que compensaría dicha caída tanto a Nación como a provincias”, sostuvieron en el informe del IARAF.

En el caso de que sé copartícipe un porcentaje menor del 70% de la recaudación total, en el reparto entrarían tres jugadores. Dado que el 0,50% del PBI quedaría en manos de Nación, el 0,69% en las provincias y un 0,51% en la ANSES.

Al igual que en supuesto anterior, bajo este esquema se sobre compensaría la perdida por la reforma de impulsó el exministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa. La cual fue apoyada por Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, cuando eran diputados.

Por último, en caso de que se concrete la propuesta que planteaban los gobernadores de la mitad de la recaudación del impuesto, la misma quería: 0,36% del PIB para Nación, 0,49% provincias más CABA y la ANSES con el 0,85%.

“En este escenario, tanto Nación como provincias más CABA se verían compensadas por la reforma del impuesto a las ganancias. Mientras que la ANSES tendría una reducción de 0,85 p.p. del PBI”, aclararon en el instituto.

Tras la salida del encuentro en Casa Rosada, una liga de gobernadores, encabezada por el bonaerense Axel Kicillof, emitió un comunicado en contra de la iniciativa de anular el régimen cedular de Ganancias.

Tras la reunión, ocho gobernadores peronistas cargaron fuerte contra Milei por la coparticipación

“Consideramos que la reversión del impuesto a las Ganancias no sería el camino adecuado, ya que afecta derechos de los trabajadores. Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, argumentaron.

El documento presenta la firma de mandatario de La Pampa, Sergio Raúl Ziliotto; Catamarca, Raúl Jalil; Tucumán, Osvaldo Jaldo; Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; La Rioja, Ricardo Quíntela; y Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí