Milei recibió a gobernadores radicales para negociar el Presupuesto 2025

La cumbre con jefes provinciales de la UCR ocurrió una semana después de los dichos del Presidente sobre el exmandatario radical.

En un almuerzo que se extendió por dos horas en la Casa Rosada, el presidente de la Nación, Javier Milei, escuchó reclamos varios de cinco gobernadores de la Unión Cívica Radical (UCR) que fueron convocados en plena discusión en el Congreso por el Presupuesto 2025. No hubo disculpas por tildar de “golpista” al máximo representante histórico del partido, el expresidente de la Nación, Raúl Alfonsín.

Milei recibió a los gobernadores Alfredo Cornejo de Mendoza; Gustavo Valdés de Corrientes; Carlos Sadir, de Jujuy; Leandro Zdero de Chaco; y Maximiliano Pullaro de Santa Fe. Todos dialoguistas, firmantes del Pacto de Mayo en julio último.

En la comida con los jefes provinciales, acompañaron al Presidente, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán.

Los temas tratados giraron mayormente a la economía y a la necesidad de las provincias de que “el plan de estabilización” las beneficie, según indicaron fuentes que sentaron en la mesa de Milei. En ese carril, los mandatarios provinciales tienen expectativas de que el Presupuesto 2025 se convierta en un ordenador.

Los reclamos fueron varios: sobre obras públicas, coparticipación, transferencias demoradas por Nación, distribución de recursos, deudas de las cajas previsionales, entre otras prioridades.

El gobierno nacional puso sobre los reclamos la propuesta de adhesión al Régimen de Reparación Federal para saldar deudas con los 24 distritos que Catalán anunció la semana última. Cuyo objetivo es “compensar” cuentas entre Nación y provincias a través de de “herramientas” como el traspaso de bienes, concesión de rutas, empresas que hoy están a cargo de Nación.

“Fue una reunión para mirar hacia el futuro, para empezar a transitar un camino, que es el camino de crecimiento que necesita tener la República Argentina y que necesitamos cada uno en nuestras provincias”, aseguró el gobernador santafesino, Pullaro al retirarse de Balcarce 50.