El presidente Javier Milei encabezó este martes el acto central por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, que se realizó en el barrio porteño de Retiro. Durante la ceremonia, el mandatario reivindicó la soberanía argentina sobre las islas y apuntó contra la “corrupción e incompetencia” de los gobiernos anteriores, con una crítica dirigida especialmente al kirchnerismo.
Acompañado por funcionarios de su gabinete, entre ellos Jorge Macri, Patricia Bullrich, Luis Petri y Martín Menem, Milei colocó una ofrenda floral ante el monumento a los caídos y pronunció un discurso en el que enfatizó la necesidad de fortalecer el país para que los habitantes de Malvinas “prefieran ser argentinos”.
“Nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies, y anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros”, sostuvo Milei. “Por eso buscamos ser una potencia, a punto tal que ellos prefieran ser argentinos. Y ni siquiera haga falta usar la disuasión o el convencimiento para lograrlo”.
El jefe de Estado también arremetió contra las administraciones anteriores, a las que responsabilizó por dañar la causa Malvinas con su gestión política y económica. “Nadie puede tomar en serio el reclamo de una nación cuya dirigencia es conocida en el mundo por su corrupción e incompetencia y por llevar a la Argentina a los brazos de la escoria del mundo”, disparó. “Quien empobrece sistemáticamente a su pueblo y hace causa común con dictadores y dictadorzuelos entra a cualquier negociación diplomática desde una posición de desventaja”.
En su discurso, Milei defendió su proyecto de política exterior y planteó que la Argentina debe recuperar el prestigio internacional a través de un modelo liberal. “El primer paso que debemos dar es levantarnos como país en todo sentido, tanto material como espiritualmente, y recuperar el lugar en la comunidad internacional que nunca debimos haber perdido”, enfatizó. “No hay otra manera de hacerlo que aplicando las ideas de la libertad, tanto dentro de nuestras fronteras como hacia afuera, abriéndonos al comercio internacional y alineándonos con las naciones libres”.
Milei también destacó el rol de las Fuerzas Armadas y criticó a los sectores que intentaron “debilitarlas y desprestigiarlas”. “A pesar de que la casta política intentó convencernos de lo contrario durante décadas, la Argentina necesita unas Fuerzas Armadas robustas”, sostuvo. “Son necesarias para defender nuestro extenso territorio de potenciales amenazas en un contexto global de creciente incertidumbre”.
Para cerrar, el mandatario reiteró su compromiso con el fortalecimiento del país: “Un país fuerte es un país respetado. Esto no quiere decir que la fuerza hace el derecho, pero tampoco se puede llevar a cabo una política exterior desde un idealismo ingenuo e infantil. Para nosotros, las Fuerzas Armadas son motivo de orgullo y hemos dado por terminado el tiempo en el que eran menospreciadas”.