Milei presentó los F-16 y defendió la designación de Presti en Defensa

Durante la presentación oficial de los aviones F-16, el presidente Javier Milei destacó la maniobra realizada por la Fuerza Aérea y aseguró que “cientos de miles de argentinos pudieron levantar la mirada y ver por primera vez a sus ángeles protectores surcando el cielo”. Para el mandatario, estas aeronaves representan “los nuevos custodios del espacio aéreo argentino” y marcan un punto de inflexión en la defensa nacional. “Hoy es un día histórico para el país, porque a partir de hoy todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”, afirmó.

Milei vinculó esta adquisición con un giro en la política hacia las Fuerzas Armadas, al diferenciar su gestión de las anteriores. Sostuvo que los gobiernos previos “nos habían dejado sin defensas” y remarcó que su administración busca “rectificar décadas de destrato hacia nuestras queridas Fuerzas Armadas, motivado por intereses ideológicos y partidarios”. Según el Presidente, el objetivo es “volver a poner el rol de la defensa de la patria en el lugar que se merece”.

En el acto, Milei agradeció la labor del ministro saliente Luis Petri y destacó a su reemplazante, Carlos Presti. “El ministro Petri deja un legado enorme, y estos aviones son su mayor testamento. La conducción del Ministerio seguirá en excelentes manos”, expresó. También subrayó la trayectoria del designado funcionario: “Quien más sabe de defensa nacional es un militar. Su larga carrera lo dota de una integridad moral y una serie de valores que la mayoría de los políticos desconocen”.

La designación de Presti generó críticas desde sectores opositores, a las que Milei respondió con dureza. Señaló que parte de la clase política adoptó “una posición infantil” y atribuyó las objeciones a una estrategia para obtener beneficios partidarios. “En un esfuerzo por hacer usufructo político de una tragedia nacional como fue la última dictadura, el kirchnerismo se dedicó a demonizar a nuestras Fuerzas Armadas y a resentir la relación con la sociedad”, planteó.

El Presidente también cuestionó la concepción de soberanía de las gestiones previas: “Durante estos veinte años hicieron lo opuesto a lo que proclamaban. Nos entregaron un país pobre e indefenso”. En contraposición, Milei afirmó que “la única forma de tener un país soberano es construyendo riqueza y las capacidades para defenderla”.

Al cerrar su presentación, definió a los F-16 como “un símbolo de la Argentina que estamos construyendo: un país que se toma en serio a sí mismo y que quiere recuperar su protagonismo en el concierto de las naciones”. Finalmente, agradeció a la Fuerza Aérea y a su equipo de gobierno y concluyó: “Hoy más que nunca podemos decir que las fuerzas del cielo nos están acompañando”.