En el encuentro se debatirá una resolución para instar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que le permita a la oposición contar los votos.
La ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajará este martes a Estados Unidos para asistir a la sesión de emergencia convocada por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington por los acontecimientos en Venezuela.
En el encuentro se debatirá una resolución para instar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a que le permita a la oposición contar los votos.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) publicó este martes un duro comunicado sobre el proceso electoral del domingo pasado en Venezuela y afirmó que los resultados oficiales “no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”. Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA abordará los resultados del proceso electoral.
“La peor forma de represión, la más vil, es impedirle al pueblo soluciones a través de elecciones”, sostuvo la OEA. “A lo largo de todo este proceso electoral se vio la aplicación por parte del régimen venezolano de su esquema represivo complementado por acciones tendientes a distorsionar completamente el resultado electoral, haciendo que este resultase adecuado a disposición de la manipulación más aberrante”.
Comunicado de la Oficina del Secretario General sobre el Proceso Electoral en Venezuela e Informe de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia/Departamento de Cooperación y Observación Electoralhttps://t.co/MkcxBe2hKe
Lee el informe completo aquí:… pic.twitter.com/BW4UMa4Xlb— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) July 30, 2024
“En conclusión, dado que no hay sustento público documental que respalde los datos anunciados por el CNE, y en cambio existe información de diversas fuentes que los contradicen, es el criterio técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático”, concluye el organismo internacional.
Contra la versión oficial, que da ganador a Maduro con el 51,4% de los votos, la oposición afirmó este lunes que el candidato a la presidencia de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, es el presidente electo de Venezuela con 6.2 millones de votos, frente a los 2.7 que obtuvo el mandatario