Milei encabezará el acto por el traslado del sable corvo de San Martín en Santa Fe

El presidente Javier Milei encabezará este sábado 7 de febrero en San Lorenzo, Santa Fe, el acto oficial conmemorativo por los 213 años de la Batalla de San Lorenzo, en el que tendrá un papel central el traslado del sable corvo de José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.

La ceremonia está prevista para las 19 en el lugar donde las tropas patriotas enfrentaron a las fuerzas realistas en 1813, y representa el punto culminante de la controversia generada por la decisión del Gobierno de retirar la pieza del Museo Histórico Nacional para devolverla a la custodia del regimiento.

La actividad se realizará tras una resolución de la Justicia Federal, que días antes rechazó una medida cautelar presentada por descendientes de Manuela Rosas y Máximo Terrero para intentar frenar el traslado del sable al considerar que no se acreditó que la donación original de la reliquia estuviera “con cargo” respecto de su resguardo en el museo.

Durante la ceremonia, Milei formalizará la entrega del sable al Regiment​o de Granaderos a Caballo, que posteriormente lo trasladará a su cuartel en el barrio porteño de Palermo.