Milei en el G20: se reunió con Xi Jinping y Kristalina Georgieva

El presidente mantuvo su primer encuentro bilateral con su par de China. Luego se reunió con la titular del FMI para avanzar en un nuevo acuerdo.

En su último día de actividad en la cumbre del G20 en Río, el presidente Javier Milei se reunió este martes con su par chino Xi Jinping y más tarde se encontró con Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Aquí la foto de la reunión bilateral con el Sr. Presidente de la República Popular China, Xi Jinping”, escribió Milei al pie de la fotografía que retrató su primer encuentro con el mandatario chino.

A contramano de las críticas que formuló al inicio de su gestión y pese a su total alineamiento con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, durante los últimos meses Milei ensayó un giro en la relación con China. “Es un socio comercial muy interesante porque ellos no exigen nada. Lo único que piden es que no los molesten”, dijo hace algunas semanas en una entrevista con Susana Giménez, en Telefe.

Este giro discursivo tiene como telón de fondo las negociaciones para mantener el swap con ese país y aumentar las exportaciones, y las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un nuevo acuerdo.

Luego de plantear sus objeciones a la Agenda 2030, pero suscribir el documento final de esta cumbre de líderes, el presidente cierra su participación en el G20 con una ronda de reuniones bilaterales. Este martes, además de su encuentro con Xi Jinping, tiene en agenda verse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, y con el premier de la India, Narendra Modi.

Javier Milei se reunió con Georgieva para avanzar en un nuevo acuerdo con el FMI

El presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, quien destacó los “impresionantes progresos” en la estabilización de la economía.

“Tuve otra reunión productiva con el presidente Javier Milei de Argentina. Hicimos un balance de los impresionantes progresos realizados en la estabilización de la economía y en su mayor orientación hacia el mercado”, dijo Georgieva en un la red social X.

Afirmó que desde el organismo “estamos dispuestos a apoyar a la Argentina y a su pueblo en la construcción de estos logros”.

La reunión bilateral se llevó a cabo durante el G20 en Brasil y dialogaron sobre un nuevo acuerdo con el fondo para fortalecer las reservas del Banco Central.

El Gobierno busca una línea de crédito de al menos 10.000 millones de dólares. También planea utilizar esos fondos para levantar el cepo financiero gradualmente. La negociación incluye cumplir con revisiones pendientes del acuerdo actual. El Fondo Monetario Internacional espera un informe técnico para autorizar nuevos desembolsos antes de Navidad.