El presidente Javier Milei ordenó la destitución de Florencia Mizrahi, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), anteriormente conocida como AFIP. Según fuentes gubernamentales, la decisión se dio luego de la controversia generada por la propuesta de aplicar impuestos a influencers y streamers, sumado a la negativa de Mizrahi de aceptar una reducción en su salario, estimado en 35 millones de pesos mensuales.
Desde la transformación de la AFIP en ARCA, se habían anunciado ajustes en los sueldos jerárquicos del organismo para alinearlos con los de los ministros del Gabinete, medida que no se implementó completamente. Esta situación, junto con el descontento por políticas fiscales, aceleró su salida.
El Presidente de la Nación tomó la decisión de echar a la titular de ARCA y a dos funcionarios por la modificación al régimen de streamers e influencers.
Juan Pazo asumirá como nuevo titular de ARCA y Pablo Quirno asumirá el rol de Secretario de Relaciones Económicas…
— Manuel Adorni (@madorni) December 7, 2024
El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó la decisión a través de la red social X, subrayando que el gobierno busca una mayor coherencia con sus principios de ajuste y eficiencia fiscal. Mizrahi será reemplazada por Juan Pazo, mientras que Pablo Quirno asumirá como Secretario de Relaciones Económicas Internacionales en la Cancillería Argentina.
La destitución también pone en evidencia la postura del Gobierno frente a nuevas economías digitales y el manejo de la recaudación tributaria, abriendo debates sobre cómo gestionar de forma equilibrada el impacto de estas medidas.