El Gobierno nacional salió al cruce de distintas versiones periodísticas sobre supuestos objetivos del Plan de Inteligencia Nacional. A través del comunicado n° 101, publicado este domingo por la Oficina del Presidente, se aseguró que las afirmaciones difundidas por algunos medios son falsas y que el contenido del plan responde a un documento secreto al que solo acceden el Presidente, la Secretaría de Inteligencia y la Comisión Bicameral de Fiscalización del Congreso.
En el comunicado oficial se enfatiza que “este es el primer gobierno en décadas que ha tomado la decisión política de no utilizar la ex SIDE para perseguir opositores, periodistas o adversarios políticos”. Además, la administración de Javier Milei asegura que recibió un Sistema de Inteligencia destruido por las gestiones anteriores, y que ahora se trabaja en su reconstrucción con el objetivo de ponerlo al servicio de los intereses estratégicos del país.
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) May 25, 2025
“El Presidente Javier Milei ordenó reconstruir el Sistema de Inteligencia Nacional, destruido por las anteriores administraciones en su afán de saldar internas políticas, abusando de sus recursos”, se lee en el documento, que fue difundido a través de las redes sociales oficiales del Gobierno.
También se aclaró que el Plan de Inteligencia Nacional —al que hicieron referencia los artículos periodísticos en cuestión— es un documento reservado y confidencial, elaborado conforme a la ley, y cuyo contenido no está disponible al público. Desde el entorno presidencial subrayan que cualquier intento de acceder o difundir información sobre sus lineamientos estratégicos sin autorización oficial constituye una operación política.
La Oficina del Presidente no mencionó específicamente cuáles fueron los medios o las notas involucradas, pero sí marcó distancia del uso político de los servicios de inteligencia que, según aseguran, caracterizó a las gestiones anteriores. El comunicado cierra con una reafirmación del rumbo adoptado: “Este Gobierno tiene el compromiso firme de no usar el aparato de inteligencia del Estado con fines partidarios o persecutorios”.