El presidente Javier Milei calificó como un “hito histórico” la aprobación que dio el Senado de la Nación al Presupuesto General de Gastos y Recursos para el año 2026, un hecho que consideró clave en el balance de su gestión.
Durante una entrevista con Radio Mitre, el jefe de Estado ponderó la decisión parlamentaria, en particular la sanción de la Ley de Inocencia Fiscal, que introduce el principio de presunción de inocencia en materia tributaria. Milei indicó que se trata de “una de las leyes más importantes de los últimos cien años”, y subrayó que recuperar ese principio para los argentinos constituye un paso histórico.
El mandatario aseguró que 2025 fue “el año en que quebramos la inercia de cien años de decadencia”, y manifestó su expectativa de que 2026 marque el inicio de la reconstrucción de la Argentina.
Además de referirse al presupuesto y a la reforma tributaria, Milei enumeró algunas de las iniciativas que el Gobierno planea impulsar en el Congreso el próximo año. Entre ellas mencionó una nueva ley laboral, modificaciones a la ley de glaciares para habilitar desarrollos mineros en conjunto con las provincias, una reforma tributaria y el endurecimiento de penas en materia penal.
El Presidente también volvió a defender el principio del “déficit cero” como bandera de su gestión, al calificar el déficit fiscal como “inmoral” y criticar tanto el endeudamiento como la emisión monetaria para su financiamiento.
En su análisis, Milei sostuvo que las políticas aplicadas permitieron “devolverle a los argentinos dos puntos del PIB” y ratificó el objetivo de alcanzar niveles de inflación que comiencen con cero entre junio y agosto del próximo año.
Para el presidente, el rumbo de su administración implica achicar el Estado, bajar el gasto y frenar la corrupción, y afirmó que estas prioridades continuarán siendo el eje de su acción de gobierno.





