El rector de la Universidad Católica Argentina (UCA), Miguel Ángel Schiavone, se retractó y pidió disculpas tras sus declaraciones en el Senado durante el seminario “25 de marzo: Día del Niño por Nacer; políticas para cuidar la vida”. Sus palabras generaron una fuerte polémica, especialmente por sus comentarios sobre las mujeres, la natalidad y la interrupción voluntaria del embarazo.
A través de un comunicado publicado en redes sociales, Schiavone reconoció su error y expresó su arrepentimiento: “En mi alocución realicé, a modo personal, una serie de comentarios erróneos y fuera de lugar referidos a las mujeres. Esto fue un error grave. Pido perdón a todas las mujeres y a todos quienes se hayan sentido ofendidos. Nunca fue mi intención hacerlo”.
Comunicado: Pedido de disculpas https://t.co/cLe3BUrseP pic.twitter.com/THuZRLXBxs
— UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA (UCA) (@UCA_Oficial) March 28, 2025
El rector también buscó despegar a la institución de la controversia: “Creo oportuno desvincular a la Pontificia Universidad Católica Argentina de lo sucedido. Mis palabras han sido a modo personal y no reflejan el pensamiento y actuar de la UCA”.
Schiavone había sido invitado a exponer por la vicepresidenta Victoria Villarruel. Durante su intervención, criticó la baja tasa de natalidad en el país, cuestionó el uso de métodos anticonceptivos y se expresó en contra de la interrupción legal del embarazo. Sus dichos generaron un fuerte rechazo y obligaron a su retractación pública.