Habitantes de Hidalgo, México, se llevaron una peculiar sorpresa cuando vieron a una boa de más de cinco metros cruzar tranquilamente a través de una ruta. Al instante, los observadores captaron un video en el que se puede ver al animal arrastrarse para llegar del otro lado y su cuerpo parece no tener fin debido a su gran longitud y delicada forma de trasladarse.
En el municipio de Atlapexco, ubicado a unos 190 kilómetros al noreste de la capital, Pachuca, y en las inmediaciones de Veracruz, ciudadanos hidalguenses grabaron al reptil atravesando el tráfico y las imágenes no tardaron en viralizarse. De todos modos, el animal fue atendido por autoridades ambientales.
La boa es la serpiente más larga y robusta que existe en el panorama mexicano, de acuerdo con información gubernamental, con una longitud de hasta cinco metros. El reptil habita el norte de Sonora, el centro de Tamaulipas y la zona centro y sur del país, hasta la Península de Yucatán, y es considerada considerada una plaga en zonas como la isla de Cozumel dado que no tiene depredadores naturales.
Según explicó el Gobierno de Yucatán a través de un artículo de divulgación, “el hábitat de la especie varía, se puede encontrar bajo troncos de árboles caídos, entre las piedras, en grietas o cuevas, entre las ramas de los árboles, dentro de construcciones viejas o abandonadas y muy comúnmente en áreas de cultivos”.
Cabe señalar que, a nivel local, la boa es criada como mascota, o bien para el consumo de su carne y piel para la confección de cinturones, botas, carteras y otros productos.