En la mañana de este jueves se llevó adelante la 4° Sesión Extraordinaria de la Cámara de Senadores que en la oportunidad estuvo encabezada por el Presidente provisorio del Cuerpo, senador Horacio Gutiérrez.
Contando con despacho de Comisión favorable, el Pleno aprobó la incorporación a la Orden del Día del Proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre “Ley de Medición, Compensación y Reducción de la Huella De Carbono”.
Tras el correspondiente tratamiento, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa que, de acuerdo con el articulado, tiene por objeto medir la “Huella de Carbono” y establecer metas de compensación y reducción de emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) dentro del territorio provincial, para garantizar acciones, instrumentos y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación al Cambio Climático en todo el territorio nacional en los términos del artículo 41 de la Constitución Nacional, y la Ley N° 27.520 de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global.
Se encuentran alcanzados por la presente ley, las personas físicas y jurídicas públicas, privadas o mixtas, nacionales o extranjeras, y organizaciones sin fines de lucro que realicen actividades industriales, energéticas, agrícolas, ganaderas, de transporte, y/o mineras en sus etapas de exploración y explotación en el territorio provincial, según los parámetros que determine la reglamentación.
La finalidad de esta ley girada a la Cámara de Diputados sería: establecer un modelo de desarrollo sostenible bajo en carbono y de comunidades resilientes al cambio climático, preservando los ecosistemas y garantizando la calidad de vida de todos los catamarqueños y catamarqueñas y, particularmente, de los sectores sociales más vulnerables a los efectos del cambio climático; Transformar la actividad económica local hacia mecanismos de producción sostenibles, y que apunte a la reconversión de empleos verdes que otorguen calidad de vida e inclusión social; Reconocer la importancia de establecer medidas de sostenibilidad y uso responsable de los recursos naturales para el logro de los objetivos de carbono neutralidad, resiliencia climática y desarrollo bajo en carbono.
De igual manera, busca contribuir con las medidas de mitigación del cambio climático mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y el incremento de absorciones por los sumideros de GEI, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos en materia de cambio climático; Disponer los parámetros para la estandarización de un sistema uniforme de medición, reporte y verificación de la huella de carbono; y Alentar la transformación de actividades hacia el uso racional, eficiente y sostenible de los recursos y el desarrollo neutro en carbono.
“En la Provincia de Catamarca se encuentran radicados establecimientos industriales, energéticos, de transporte y empresas mineras en etapa de exploración avanzada y etapa de explotación, los que generan vertidos de efluentes gaseosos a la atmósfera, aunque tolerables, deben ser controlados y medidos. La información proporcionada es necesaria a los efectos de implementar una adecuada política de protección de la calidad de la atmósfera” manifiesta parte de la fundamentación.
Como miembro informante, la presidenta de la Comisión de Minería, Energía y Medio Ambiente, senadora Soledad Blas subrayó que mediante la Ley “se prevé también sancionar aquellos que no cumplen los acuerdos o que vayan en contra de esta nueva reglamentación, así como también se insta a los municipios a formar parte de este nuevo paradigma de desarrollo sustentable mediante la coordinación territorial para la participación activa de las municipalidades mediante acciones de fomento y formación respecto de esta problemática compartida”.
Defensa y cuidado de la Educación Pública
Antes de concluida la sesión, la senadora Noemí Casas (de Pomán) resaltó las jornadas de capacitación sobre Género destinada a los Legisladores a partir de las cuales se les otorgaron las herramientas e información necesaria. A dicha comunicación adhirieron la senadora Romina Williams (Ambato) y el senador Ramón Figueroa Castellanos (Capital).
El senador de Valle Viejo Mario Gershani hizo alusión a la marcha federal en defensa de la Universidad Pública y gratuita, destacando que siempre se lo encontrará del lado de la defensa a la Educación.
En esta defensa se sumaron las expresiones de los senadores Figueroa Castellanos, Virginia Del Arco (Paclín); Antonio Camposano (Santa María); Guillermo Ferreyra (Fray Mamerto Esquiú); José Alaniz Andrada (Tinogasta); Andrea Lobo (Capayán); Soledad Blas; José Pío Carletta; Augusto Ojeda y Félix Jerez coincidiendo todos en un repudio absoluto a las medidas del Gobierno Nacional teniendo en cuenta que hoy se trata de un único reclamo y que tiene que ver con la educación, derecho principal y herramienta necesaria.
“Hay cosas que son innegociables, como el Plan ENIA que es salud y las Universidades públicas, en cuanto a educación” señaló entre sus expresiones Figueroa Castellanos instando a seguir defendiendo lo que es justo y corresponde a cada argentino.
Las alocuciones enfatizaron en la oportunidad y posibilidades que significa la educación pública como mecanismo de crecimiento, libertad y desarrollo para los jóvenes.