La ex Presidenta y su ex ministro de Economía de la Nación, entre 2007 y 2008, protagonizaron un particular cruce en la antesala de la exposición del jefe de Gabinete Agustín Rossi en el Senado.
La vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el senador Martín Lousteau tuvieron un picante cruce de chicanas en la previa al informe de gestión que brindó el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, ante la Cámara de Senadores de la Nación.
“Senador, ya debería haber aprendido que no hace falta quórum para la sesión de hoy. Gracias”, le dijo Cristina Kirchner a Martín Lousteau en el inicio del cruce. Al mismo tiempo, la vicepresidenta miró a sus colaboradores y se rio.
Lo que no se esperaba la expresidenta es que el senador nacional redoblara la apuesta y le respondiera: “Ustedes deberían haber aprendido de economía también”, contestó el precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad por el radicalismo.
Pero Cristina Kirchner se quedó con la última palabra. Cuando entonaban las primeras estrofas del himno nacional, la presidenta de la Cámara de Senadores le respondió: “Me enseñaste vos con la 125″.
El picante cruce de chicanas terminó ahí porque luego ambos cantaron el himno y a continuación la expresidenta le dio la palabra al jefe de Gabinete, Agustín Rossi, para que brindara su informe de gestión.
¿Cuál era la idea de la 125?
La resolución impulsada por Lousteau establecía una fórmula que transformaba el porcentaje retenido en móvil: si el precio en Chicago caía por debajo de los 200 dólares la tonelada, la soja tendría retención cero, pero con el valor en 400, ese porcentaje de impuestos pasaría al 35,75%; y si el precio se elevaba a 600, la tasa de retención llegaba a 49,33%.
De esta manera, el Gobierno se quedaría con la mitad del valor de lo producido, algo que los productores agropecuarios no estaban dispuestos a aceptar y comenzó una ola de cortes de ruta por parte de las patronales agropecuarias, lo cual Cristina calificó como los “piquetes de la abundancia”, y en un momento de gran tensión política debido a la crisis que generó la falta de abastecimiento, el Gobierno judicializó el conflicto, que luego se debatió en los parlamentos y nació el famoso: “Mi voto es no positivo”, del ex vicepresidente Julio Cleto Cobos.
Luego, el 18 de julio de 2008, Alberto Fernández como Jefe de Gabinete de Ministros anunció que, por decisión de la presidenta de la Nación, se daría marcha atrás con las retenciones móviles.
Con información de Filo