El expresidente Mauricio Macri publicó un comunicado en sus redes sociales en el que critica duramente la gestión de fondos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señalando lo que describió como una “crisis de transparencia”. En su mensaje, también arremetió contra el kirchnerismo, acusándolo de utilizar los recursos universitarios con fines políticos.
“La urgente necesidad de conocer el destino del dinero que reciben las universidades no se limita solo a la UBA, sino que también incluye a la red de universidades que, durante el kirchnerismo, fueron utilizadas para propósitos políticos”, expresó Macri en su comunicado.
El pronunciamiento del exmandatario llega en medio de un clima de tensión tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que fue rechazada por una multitudinaria marcha estudiantil. Ahora, la ley enfrenta un difícil escenario en el Congreso, donde el Gobierno necesita el apoyo del bloque del PRO para avanzar en su decisión.
Macri también aprovechó para alinear sus críticas con las políticas del gobierno actual, que han cuestionado las carreras universitarias ligadas a las ciencias sociales y la investigación. En ese sentido, el exjefe de Estado agregó: “En este momento clave de la historia argentina, debemos aspirar a universidades que formen los recursos humanos necesarios para enfrentar los inmensos desafíos que tenemos por delante. Es fundamental fortalecer las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), que son verdaderamente estratégicas para el futuro del país”.
En el debate televisivo sobre la universidad, quedó claro que la UBA enfrenta una crisis de transparencia; desde 2015 no ha presentado ni una sola factura.
Lo cierto es que acá no se está discutiendo la autonomía universitaria. Tampoco se está cuestionando el acceso a la…
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) October 6, 2024