Además, el ministro de Economía anunció un incremento del 20% en la cuota del Impulso Tambero y la extensión del mismo hasta el 30 de diciembre.
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunció una serie de medidas para el sector lechero durante un encuentro con representantes de la cadena lechera en la provincia de Santa Fe.
En ese sentido, Massa informó este miércoles la “suspensión del cobro de retenciones a las exportaciones lácteas por los próximos 90 días”.
El también candidato a presidente por Unión por la Patria consideró que la medida “agrega competitividad al sector”, al mismo tiempo que adelantó la disposición por parte del Gobierno para “hacer las correcciones en el precio FOB a los efectos de que no tengamos dificultades en términos de aranceles aduaneros y al acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)”.
Incremento del 20% en la cuota del Impulso Tambero
Además de la suspensión de las retenciones, el ministro aumentó en 20% de la cuota del Programa de Impulso Tambero y la extensión del mismo hasta el 30 de diciembre.
En ese sentido, recomendó al sector lácteo a mantener “precios claros” en las góndolas en los próximos 90 días, al anunciar medidas para el rubro durante un encuentro con representantes de la cadena lechera en la provincia de Santa Fe.
“El tema de los precios y de que tengamos acordado un sendero de precios claros para la gente en los próximos 90 días en las góndolas es clave y es clave también que el esfuerzo llegue al productor, porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio no habrá servido nada en términos de volúmenes”, manifestó.
Las medidas son a cambio de congelar los precios de los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, implicando una inversión superior a $10.000 millones por parte del Estado.
Por su parte, Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó la vocación de diálogo del ministro Massa al acercarse a dialogar con los actores de la cadena láctea y reafirmó “el compromiso de continuar acompañando a los productores porque los problemas no se solucionan con la primera lluvia”.
Y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, sostuvo que “es una oportunidad para ratificar el potencial que tiene la lechería y la región centro por el arraigo, la incorporación de valor y la distribución en cada uno de los distintos pueblos, generando industrias, con la trascendencia y la historia que la lechería santafesina tiene llegando a los mercados internacionales”.