Una multitudinaria marcha protagonizada por docentes de la Capital y del interior provincial sacudió ayer el centro de San Fernando del Valle en rechazo al decreto Nº 884/25, impulsado por el Gobierno de Catamarca. La normativa modifica el régimen de coberturas de cargos docentes, lo que, según los manifestantes, restringe el acceso al trabajo y atenta contra la estabilidad en el sistema educativo.
La concentración comenzó pasadas las 18 horas en la plaza de La Estación, desde donde los educadores iniciaron un recorrido que incluyó las calles Salta, República, Maipú y San Martín, hasta desembocar en la plaza 25 de Mayo. Allí, docentes de todos los niveles y modalidades participaron de una asamblea general en el Paseo de la Fe, donde se definieron próximas acciones de protesta.
“Este decreto vulnera nuestros derechos laborales y pone en jaque el futuro de la educación pública en la provincia”, expresó una docente durante la movilización. El reclamo fue acompañado también por referentes políticos de la oposición, como el diputado provincial Alfredo Marchioli, quien sostuvo: “El decreto que saca el Gobierno limita el acceso a la educación y compromete a que los chicos puedan acceder al aula. Y los chicos sin educación, no tienen futuro”.
El legislador añadió que “este es un reclamo de toda la comunidad educativa y una exigencia para que se derogue de inmediato el decreto 884, y se solucionen las múltiples irregularidades que atraviesan las escuelas”.