¿Masacre o enfrentamiento?

Hoy se cumplen 50 años de la llamada Masacre de Capilla del Rosario, y el Gobierno hará un acto para homenajear una vez más no queda claro qué. La historia fue terrible y trágica, pero también fue terrible y trágico cómo trascendió, porque cada uno la cuenta a su manera.
Y todo se mezcla en una ensalada que cada quien condimenta como le parece. Y se habla de la dictadura y el terrorismo de Estado, y se reivindica a los “jóvenes soñadores”, que en realidad era un grupo armado que venía con la idea de tomar el control del Regimiento militar.
No traían rosas ni cartas de amor, ni juguetes para repartir en hospitales. Traían armas de fuego cargadas para disparar. No se entiende bien qué es lo que homenajea tanto el gobierno peronista. Porque el detalle clave es que la dictadura no había empezado, el golpe de Estado fue casi dos años después.
En Catamarca gobernaba el peronismo. En Nación gobernaba el peronismo. ¿Contra qué dictadura se rebelaban los guerrilleros, si los gobiernos eran democráticos?
Participaron en el operativo hombres del Ejército, sí. Pero también de la Policía Federal. Pero también de la Policía de Catamarca, que cumplía órdenes del peronismo que gobernaba. Y los mismos que homenajean a los guerrilleros homenajean al peronismo. De pronto quedan del mismo lado víctimas y victimarios, y no se distingue quién es quién.
Los guerrilleros vinieron con armas a copar el Regimiento y encontraron resistencia. Unos huyeron, otros murieron. ¿El acto heroico cuál fue? ¿Qué se festeja? ¿Qué se supone que debían hacer los militares? ¿Dejarlos pasar, darles las armas?
Si es verdad que se entregaron y de todas formas los fusilaron ya desarmados, es una aberración. No se discute. Como tampoco se justifican las detenciones, torturas, robos y muertes que ocurrieron tiempo después.
Pero el acto guerrillero de ir a tomar una sede de las fuerzas armadas, ¿eso es lo que se reivindica? ¿La subversión armada se reivindica? ¿Se van a romantizar todos los crímenes y atentados del terrorismo?
Memoria, Verdad y Justicia son banderas para defender. Pero la memoria tiene que ser completa. Acá ya no corre eso de “contala como quieras”. Contala como sucedió realmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí