Más del 60% de los argentinos ajustaron sus gastos cotidianos

Más del 60% de los argentinos ajustaron sus gastos cotidianos en el último mes. El dato se desprende del último informe de la consultora Moiguer, que corresponde al cuarto trimestre de 2025.

En concreto, un 62% de las personas tuvo que reducir gastos de su presupuesto diario y el 50% se quedó sin dinero antes de terminar el mes.

“La situación de los hogares no acompaña el crecimiento de la esperanza, con un consumo que se mantiene restrictivo y un escenario laboral que se complejiza”, advirtieron en la firma.

Es que, según relevaron, las expectativas positivas y la esperanza en el futuro creció: pasó de 33% en el tercer trimestre de este año a 42% en el cuarto trimestre. Sin embargo, las restricciones también aumentaron, de 35% a 37% en el mismo período.

De hecho, uno de los datos más resonantes del estudio tiene que ver con que el 57% de los hogares se encuentran endeudados. Así, se encuentra siete puntos porcentuales por encima del primer trimestre 25.

En ese contexto, el informe también detalla cómo se distribuyen los ajustes dentro de los hogares. Un 23% de los encuestados aseguró que comenzó a recortar gastos en los últimos meses, mientras que otro 18% se mantiene con un nivel de consumo bajo, sin margen para nuevas reducciones. A su vez, el 22% afirmó que ya venía ajustado y que en el último tiempo tuvo que profundizar aún más los recortes para llegar a fin de mes.

Pese al panorama actual, las expectativas hacia adelante muestran una leve mejora. A pocos días de comenzar el 2026, el 53% de las personas espera que su capacidad de compra se expanda, un dato que refleja cierta confianza en el futuro, aunque todavía convive con fuertes limitaciones en el presente y altos niveles de endeudamiento.

Cuáles fueron los gastos que los argentinos más recortaron o cancelaron este año

  • Uso de taxi o de aplicaciones de transporte: 70%
  • Salidas:70%
  • Bebidas alcohólicas: 69%
  • Golosinas o chocolates: 69%
  • Asado con amigos o familia: 67%

En tanto, hubo algunos rubros cuyos gastos los argentinos debieron mantener o incrementar en 2025. Por ejemplo, el uso de transporte público (67%) y el uso de auto o moto propios (51%).

Luego se ubicaron las actividades deportivas, que aumentaron un 46% al igual que los servicios de streaming y por último, el consumo de primeras marcas en alimentos (36%)