Más de 4.800 vecinos de Antofagasta de la Sierra e Icaño se beneficiarán con obras de cloacas

El Gobierno de la Provincia continúa con el plan de saneamiento en todo el territorio. A través del Ministerio de Agua, Energía y Medio Ambiente y la empresa Aguas de Catamarca, avanza con la construcción de dos obras de vital importancia para comunidades del interior, mejorando la calidad de vida y contribuyendo con el medio ambiente.

Por un lado, está en marcha la obra de la nueva planta de efluentes cloacales domiciliarios en Antofagasta de la Sierra. Con dicho trabajo, 1.342 habitantes de la villa de Antofagasta de la Sierra y de localidades aledañas se verán beneficiados, ya que representa una solución adecuada para el tratamiento de los efluentes generados por la población.

Además, permitirá brindar tratamiento a través de camiones atmosféricos a los efluentes generados en localidades cercanas, lo que resultará en un efluente apto para su reutilización en una plantación de rotación corta de álamos, que también se concretará.

El proceso de tratamiento incluye un pretratamiento en una cámara de rejas y desarenador, dos módulos de tratamiento secundario mediante el sistema de barros activados y una desinfección con cloro. Los técnicos a cargo explicaron que los barros estabilizados se disponen en dos áreas de secado y se eliminan como residuos sólidos o se utilizan para compostaje. A eso se suma la instalación de un grupo electrógeno para asegurar el suministro de energía eléctrica a la planta depuradora.

Icaño

Alrededor de 3.500 vecinas y vecinos de la localidad de Icaño, en el departamento La Paz, serán beneficiados con un sistema de desagües cloacales, lo que significa un avance que deja de lado el método de pozos absorbentes.

El proyecto contempla la construcción de una extensa red de cañerías colectoras con una longitud total de 15.499 metros y diferentes diámetros. En este marco, ya se realizaron 656 conexiones domiciliarias y se construirá un colector que vinculará la red cloacal con la futura Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

Esta ambiciosa obra no solo viene a mejorar la calidad de vida de los habitantes en la actualidad, sino que también alcanzará una cobertura del 95% de la población en los próximos 20 años. Es decir, que se sentarán bases sólidas para afrontar el crecimiento demográfico en el futuro.

La obra tiene un plazo de ejecución de 14 meses y generará empleo para aproximadamente 100 trabajadores locales. Con estas mejoras, Icaño se encamina hacia un futuro más limpio y sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí