Más de 1,2 millones de personas decidieron digitalizar efectivo a través de agentes de cobranza extrabancarios como Pago Fácil o Rapipago el año pasado, en una tendencia que se afianza mes a mes, según un estudio de la fintech Ualá en su plataforma.
De acuerdo al relevamiento de una de las empresas más poderosas del mercado, en promedio, cada personas ingresó al sistema $65.000 y la mayoría lo utilizó para realizar compras presenciales y virtuales (incluidas suscripciones a servicios digitales) y el pago de servicios.
SI se observa la distribución geográfica, el 50% de la transacciones se realizaron en los principales centros urbanos del país: la Provincia de Buenos Aires concentra el 30% tanto en cantidad de operaciones concretadas como en el volumen, seguida por Córdoba (9%), Santa Fe (6%), CABA (5%), Salta y Tucumán (ambas con 5%).
Al respecto, Martín Bellocq, Chief Marketing Officer de Ualá, señaló: “La digitalización de efectivo es muy positiva porque permite que más personas ingresen de forma definitiva al sistema financiero formal”.
“Es la puerta de la inclusión financiera y el primer paso para incremento en el uso de servicios financieros como tarjetas, inversiones y créditos”, consideró.
El sistema de Pagos con Transferencias mediante la lectura del código QR de los comercios a través de la aplicación de un banco o billetera virtual entró en vigencia el 29 de noviembre de 2021.
A partir de entonces, las operaciones bajo esta modalidad demostraron un crecimiento importante mes a mes.
En marzo, por ejemplo, los pagos con códigos QR rompieron la barrera de las 63.000 operaciones diarias en promedio y ya implican un movimiento mensual de unos $ 1.500 millones, con un ticket promedio en torno a los $ 2.000 por operación.
Actualmente hay más de 60 empresas que conformar el sistema: tres administradoras (Coelsa, Prisma y Red Link), 15 aceptadores y 16 aplicaciones de pago, aunque hay casi 40 que comenzaron gestiones para sumarse tanto como aceptadores de pagos como billeteras.