El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y vicepresidente de la Libertad Avanza a nivel nacional, Martín Menem, llegó a Catamarca para el lanzamiento oficial de la provincia a nivel provincial.
En ese marco, se realiza una conferencia de prensa en la sede de LLA, llamada “la Casa de Libertad”, ubicada en calle Perú frente a la Plaza Virgen del Valle.
Presupuesto 2025
Menem respondió a Catamarca es Noticia sobre la figura del gobernador Raúl Jalil y su relación con el gobierno nacional. El presidente de la Cámara de Diputados resaltó el apoyo de los gobernadores al presupuesto, destacando el sentido de responsabilidad que este implica. Señaló que, por primera vez en la historia, se cambiará la forma en que se presenta el presupuesto, enfatizando que el propio presidente de la Nación fue quien transmitió ante la Cámara de Diputados y al pueblo argentino que el objetivo de déficit cero no es negociable.
Argumentó que el gasto descontrolado durante los últimos 20 años ha sido una de las principales causas de la pobreza en el país, describiendo ese exceso de gasto como una “bomba de tiempo”. En este contexto, sostuvo que el presupuesto es la “ley madre” y la más importante, ya que define cuánto dinero ingresará a las arcas del Estado y cómo se gastará, reflejando la seriedad y responsabilidad del gobierno actual.
También mencionó que los gobernadores apoyan incondicionalmente el presupuesto y el objetivo de déficit cero, destacando en particular al gobernador Raúl Jalil, quien ha “promovido el diálogo”. “Yo conozco al gobernador y he tenido alguna conversación en algún momento. Es un gobernador que quiere dialogar con el gobierno nacional.”
Sobre las alianzas de cara a las próximas elecciones
“Somos un espacio abierto, aceptamos a quienes quieran acompañar, pero no acompañar de forma electoral. Acá lo importante es que haya coincidencia ideológica no miramos de donde vienen pero sí a donde queremos ir”, señaló.
Conflicto con universidades nacional
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación defendió la universidad pública y no arancelada. En sus declaraciones, aclaró que nunca estuvo en duda la gratuidad de la educación superior, pero subrayó la necesidad de mayor transparencia en la gestión de los recursos de las universidades.
“Simplemente van a continuar como corresponde, nunca estuvo en duda eso, lo único que queremos es que se auditen“, expresó. Al pedir auditorías en el manejo financiero de estas instituciones, afirmó que la clave para avanzar es garantizar universidades transparentes.
Además, resaltó el papel fundamental que juega el conocimiento en el desarrollo de los jóvenes, considerándolo una herramienta esencial para enfrentar los desafíos de un futuro incierto.
EN VIVO