El ministro de Economía irá al mediodía a la renovada comisión de Presupuesto y Hacienda, que poco antes terminará de conformarse. El oficialismo quiere tratar esta misma semana el proyecto oficial, a la espera de “los entendimientos” con el Fondo y el plan plurianual.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá este lunes a la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados a defender las principales proyecciones del Presupuesto 2022, con la exigencia de la oposición para que la vicepresidenta Cristina Fernández haga un apoyo explícito al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El proyecto oficial prevé para el año próximo un crecimiento del 4% del PBI, mejora del consumo privado del 4,6%, y del 3,1% del público. También se prevé un incremento de la inversión del 6,6%, mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% con un saldo comercial de US$ 9.300 millones.
De acuerdo con las proyecciones oficiales, el dólar oficial subirá a $131,1, mientras que habrá un déficit primario del 3,3% y uno financiera del 4,9%.
Guzmán responderá preguntas de los legisladores, una semana en momentos en que concluyó una primera ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En ese marco, el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Eduardo Cornejo, exigió que la vicepresidenta Cristina Fernández se pronuncie en favor del acuerdo para que el radicalismo le preste el apoyo al oficialismo.
La tarea se iniciará a las 13 con la constitución de la comisión que estará integrada por 24 diputados del FdT, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y otro del Interbloque Provincias Unidad. También se elegirán las autoridades.
Las expectativas del Frente de Todos
El objetivo del oficialismo será tener aprobado el presupuesto a más tardar la semana próxima, aunque no se descarta que se le introduzcan cambios. Se prevé que desde la oposición cuestionen las proyecciones de crecimiento del 4% para el año próximo, algo que también ponen en duda en el FMI.
Por otro lado, las proyecciones de déficit fiscal también podrían ser objeto de cuestionamiento. Según señaló días atrás el propio Guzmán, el 2021 terminaría con un déficit primario del 3,5%, de modo que de acuerdo al proyecto del 2022, casi no tiene previsto hacer ningún ajuste.
El secretario de la comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, reconoció el jueves pasado que desde septiembre cuando se presentó el proyecto hasta diciembre en que se va a tratar “han ocurrido una serie de hechos a nivel mundial y en la Argentina, por lo que seguramente el propio ministro propondrá adecuaciones a lo que fue originalmente presentado”.
Los puntos más importantes del proyecto de Presupuesto
El proyecto girado por el Gobierno contempla:
- Alzas en el consumo privado del 4,6%.
- Aumento del consumo público del 3,1%.
- Incremento de la inversión del 6,6%.
- Una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4%.
- Un saldo comercial de US$ 9.300 millones.
- Un tipo de cambio nominal de $131,1 por dólar para diciembre 2022.
También se proyecta un déficit primario del 3,3% y un resultado financiero del 4.9% que se financiará con una combinación del crédito y financiamiento del Banco Central que para 2021 fue de 3,6% del producto pero que para el próximo año se reducirá al 1,8%, es decir una reducción a la mitad, en tanto que los títulos públicos aportarán un 2% del producto.
Como reseña los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará al 1,22%.
Finalmente, en materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.