La candidata a Diputada provincial por la Alianza Con VOS Podemos, María Castaños, destacó que “Es necesario que todos sepamos en qué se gastan actualmente las regalías mineras y en función de ello determinar hacia donde deben volcarse esos fondos que nos pertenecen a todos”.
En este sentido, agregó: “Si la gente me acompaña con su voto en esta elección y puedo llegar a la Legislatura trabajaré especialmente en proyectos para que el dinero generado por regalías mineras se inyecte en la industria local para la generación de empleo para los jóvenes entre 18 y 24 años”, agregó.
La candidata – que trabajó activamente en el campo cultural y social- destacó: “Considero, por ejemplo, que Catamarca puede generan baterías de litio. Entonces, en el área industrial del Pantanillo deberemos adquirir maquinaria y convocar ingenieros y técnicos para diseñar y armar la batería, tomando los cuidados de bioseguridad en protección de la salud de los empleados y del medio ambiente.
Todo eso debe realizarse pensando en un estado que intervenga en la creación de fábricas y de empresas, definiendo un modelo económico de inclusión y construcción de empleo genuino”. Asimismo, Castaños indicó que: “El estado tiene que definir una Catamarca productiva e industrial.
Podemos incluso diseñar y realizar plaquetas para lavarropas, para equipos de sonido, pero sucede que tenemos una Secretaría de Trabajo y un Ministerio de Tecnología que no van a las ferias de ciencias de los chicos en las escuelas porque ni siquiera conocen el concepto de ciencia y tecnología y porque tienen una mirada corta que no les permite ver el bosque”.
Al respecto agregó: “Hay alumnos de escuelas prontos a egresar que inventan y crean dispositivos, usan el guano para crear combustibles como el gas y arman cocinas artesanales como experiencias y nosotros decimos qué lindo, pero no buscamos a esos jóvenes ni invertimos en ellos”. “Quiero para mí provincia políticas de desarrollo local pero con propuestas viables. Dejen de decirles a nuestros jóvenes que son el futuro, porque hoy los jóvenes se nos van porque está provincia no les brinda oportunidades”, concluyó.
María Castaños, candidata a diputada provincial en diálogo con los vecinos de la provincia planteó un interrogante: “la recaudación de las arcas provinciales al 31 de agosto fue de $ 907.320.673 ustedes saben cómo se distribuye ese dinero?”