El diputado Alfredo Marchioli se refirió con dureza a la problemática del cobro del plus médico en la provincia y apuntó directamente contra las autoridades de OSEP por su falta de respuestas. “Vinieron porque tenían cosas para mostrar, pero cuando les hemos preguntado por el plus médico, nunca vinieron”, lanzó en referencia a la reciente presencia pública del equipo de conducción de la obra social.
Marchioli aseguró que “todos son responsables” en este tema y puso el foco en el perjuicio que genera esta situación en los sectores más vulnerables: “¿A quién afecta más el cobro del plus? A los que menos tienen. Ahora, ¿por qué la obra social y el Gobierno miran para otro lado? Porque la obra social no le paga el mínimo de honorarios que tienen que cobrar los médicos”.
Explicó que OSEP solo cubre “la mitad del mínimo” establecido para los honorarios profesionales, lo que obliga a los médicos a continuar prestando servicios a pesar del bajo pago, ya que “OSEP es la principal obra social de la provincia”. Según el legislador, la obra social “se aprovecha de eso” y termina trasladando el costo al afiliado. “Siempre el hilo se corta por lo más delgado, que es el paciente”, afirmó.
Finalmente, cuestionó la viabilidad de las denuncias por parte de los afiliados: “¿Cómo el paciente va a denunciar a su médico, que lo está tratando por una enfermedad, y romper el vínculo médico-paciente?”, se preguntó, y concluyó: “Es un sistema perverso y vicioso”.