Docentes, no docentes, autoridades y estudiantes se movilizan en “defensa de la universidad pública y del sistema científico” nacional.
La plaza del Congreso de la Nación ya es escenario de la multitudinaria segunda movilización a favor de la educación pública ante el veto presidencial que prepara Javier Milei al financiamiento a las universidades.
La segunda marcha universitaria a la que se enfrenta el Gobierno nacional se da en tan solo diez meses de gestión de Javier Milei. La Casa Rosada intentó frenar la protesta con un aumento salarial de 6,8 en octubre, pero el ofrecimiento fue rechazado.
La convocatoria es masiva, por lo que el Ministerio de Seguridad de la Ciudad dispuso una serie de cortes de calles y desvíos de tránsito en la zona para garantizar la seguridad de los manifestantes y la circulación vehicular.
Elisa Carrió también participó de la marcha
La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, participó de la marcha universitaria al Congreso en rechazo al veto del aumento al presupuesto educativo. “Hoy marcho en defensa de la educación pública de la que soy parte como alumna y profesora titular desde hace 52 años”, sostuvo Carrió.
Cristina respaldó la movilización por las universidades
La expresidenta Cristina Kirchner respaldó la Marcha Federal universitaria que se realiza en todo el país y destacó que la educación pública y gratuita garantizó el “ascenso social que nos permitió ser una Argentina diferente” y que, dijo, “vamos a volver a conquistar”.
“Soy hija y tributaria de la universidad pública, nacional y gratuita”, destacó la exmandataria al ingresar al Instituto Patria, ubicado a metros del Congreso, donde desde las 17 se concentra el pico máximo movilización estudiantil.
Cristina, recordó que su padre era “trabajador, comerciante, muy laburante”, así como también su madre, y que ambos criaron “una hija abogada y otra médica”. “Ese es el ascenso social ascendente que nos permitió ser una Argentina diferente otrora, pero que vamos a volver a conquistar”, expresó.
Sergio Massa presente en la marcha universitaria
El ex candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa se sumó a la Marcha Universitaria en el Congreso y dijo estar “convencido” de que “no hay nada más movilizador que la universidad pública” y sostuvo que la educación universitaria pública “es la mejor herramienta para la movilidad social ascendente”.
Además de Massa, también hay una columna del Frente Renovador en la movilización, que contó con la presencia de dirigentes de ese espacio como el diputado Diego Giuliano, exministro de Transporte.
El Gobierno espera los votos para sostener el veto
El Gobierno va a esperar al jueves, la fecha límite, para oficializar el veto al proyecto de financiamiento universitario, mientras que todavía no se asegura el tercio que necesita en Diputados para ratificarlo.
Sin embargo, según las fuentes parlamentarias consultadas por BAE Negocios, es un hecho que el PRO respaldará el veto y, con su apoyo, condicionarán el futuro del Presupuesto 2025. Pero el poroteo deja al Gobierno a la deriva, puesto que hay uno que no acompañará.
La carta de negociación del Gobierno para este proyecto, que busca recomponer el financiamiento a las universidades por este año, es la promesa de ampliar las partidas propuestas en el proyecto de Presupuesto 2025 para la educación.
En el proyecto que envió Milei no se contemplan recomposiciones salariales para los docentes, con una proyección del 18,3% de inflación. Los salarios constituyen el grueso de los gastos de las universidades y la designación que fijaron en total es de $3,8 billones.