A través de un proyecto de declaración, el diputado nacional por Catamarca Rubén Manzi (Juntos por el Cambio) solicitó que el cuerpo declare su “profunda preocupación y repudio” por las leyes que eliminaron el Consejo de la Magistratura e incrementaron el número de integrantes de la Corte de Justicia de la Provincia.
La iniciativa fue acompañada por los diputados Eduardo Brizuela del Moral; Maximiliano Ferraro; Mariana Stilman; Mónica Frade; Lucila Lehmann; Alicia Terada; Laura Carolina Castets; Juan Manuel López; Marcela Campagnoli; Javier Campos; Leonor Martínez Villada y Mariana Zuvic.
El legislador expresó en los fundamentos de la iniciativa que “la sanción de ambas leyes se llevó a cabo mediante un trámite ultra rápido, sin dar el debate pertinente en las comisiones, por lo tanto, sin el correspondiente despacho”.
Asimismo, destacó que “mientras la provincia de Catamarca se encontraba en la fase 1 de la cuarentena, los legisladores sesionaron para dictar dos leyes que no solo no eran de urgencia, sino que además requerían de una profunda deliberación, dadas sus características.