Malestar por el manejo del  Ministerio de Educación en las designaciones de cargos directivos

Una docente del sistema educativo local, preocupada por la situación actual de la designación de cargos directivos y de supervisión, expresó la necesidad de implementar concursos transparentes y regidos por el estatuto docente.

“La problemática que enfrentamos es que en los últimos años han asumido cargos directivos personas sin la preparación necesaria. Esto se ha dado bajo un supuesto orden de mérito que, en realidad, no refleja las capacidades reales. Por ejemplo, quienes sí estamos capacitados nos vemos en desventaja porque, para acceder a estos puestos, debemos tomar licencias en nuestras funciones actuales, lo cual no es económicamente viable”, señaló.

La docente también mencionó casos de personas que estuvieron inactivas por largos períodos y, al regresar al sistema, accedieron a cargos de dirección sin un proceso de evaluación adecuado. “Hay gente que estuvo 20 años en pasiva, vuelve a estar activa por un año y rápidamente escala a puestos directivos. Esto sucede porque no hay concursos legales ni transparentes, y estas prácticas van en contra de lo que establece el estatuto docente”, afirmó.

Otro aspecto señalado fue la falta de preparación de los supervisores actuales. “Los supervisores no están a la altura de las circunstancias porque no han concursado, no se han capacitado y han llegado a esos cargos por decisiones discrecionales. Esto repercute directamente en la calidad de la gestión educativa”, indicó.

Respecto a las gestiones administrativas en algunas escuelas, la docente enfatizó que existen irregularidades que deben ser atendidas. “En ciertos casos, las escuelas han estado mal administradas, con contratos informales o falta de controles adecuados. Esto refleja una falta de compromiso con los códigos institucionales que todos deberíamos respetar”.

Finalmente, la docente hizo un llamado al Ministerio de Educación para que priorice los concursos como un mecanismo esencial para garantizar la transparencia y el mérito en la asignación de cargos. “El Ministerio prometió concursos y, en lugar de cumplir, ha destinado recursos a otras cosas. Por ejemplo, han adquirido camionetas por montos millonarios mientras argumentan que no hay presupuesto para concursos. Realizar estos procesos no requiere una inversión exorbitante, pero sí un compromiso real con la calidad educativa”.