Alberto Ramos y Ricardo Monferrán fueron condenados e inhabilitados por el delito de homicidio culposo. En tanto, Luis López fue absuelto.
El tribunal de la Cámara Penal nº 2, integrado por los jueces Luis Guillamondegui, Silvio Martoccia y Mauricio Navarro Foressi, emitió su veredicto en la causa por la muerte Gustavo Ortega, de 20 años de edad.
Condenaron a dos años y seis meses de prisión a Ricardo Francisco Monferrán y Alberto Ramos a dos años de prisión en suspenso por el delito de homicidio culposo. Ambos profesionales médicos quedaron inhabilitados por el doble de tiempo de la condena para el ejercicio de la medicina. En tanto que el tercer médico que llegó imputado al juicio, Luis Alejandro López, fue absuelto por el beneficio de la duda.
Por el supuesto delito de falsedad ideológica de documentos públicos, los doctores Monferrán y Ramos fueron absueltos, también por beneficio de la duda.
Se hace lugar de manera parcial a la acción civil. Deberán indemnizar a la madre del joven. El Estado también fue declarado responsable.
Los médicos llegaron a juicio por el fallecimiento de Gustavo Ortega ocurrido el 11 de junio de 2012 en el Hospital San Juan Bautista luego de una intervención quirúrgica. El joven de 20 años había sido derivado del Hospital de Villa Dolores al nosocomio de la Capital. Allí permaneció alrededor de 6 horas con suero colocado. Luego fue atendido por Ricardo Monferrán, Alberto Ramos y Luis López, quienes le habrían administraron un analgésico.
Dado que los dolores cesaron, el joven pidió el alta voluntaria para asistir a su trabajo. Sin embargo, Ortega volvió a sentir fuertes dolores y fue hospitalizado por segunda vez, donde le diagnosticaron pancreatitis y decidieron intervenirlo quirúrgicamente. Lamentablemente no pudo reponerse y murió.