Durante una conferencia de prensa celebrada en la COP 28 en Dubai, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, elogió las propuestas del presidente electo argentino, Javier Milei, y le hizo un llamado para que se involucre en las “cuestiones climáticas”.
La Cumbre Mundial del Clima, que contó con la participación de más de 110 países comprometidos a triplicar la capacidad de las energías renovables, brindó a Macron la oportunidad de expresar su posición sobre diversos debates globales. Además de anunciar su viaje a Qatar para mediar en busca de una nueva tregua entre Hamás e Israel, Macron se refirió a la postura de Milei respecto al cambio climático.
“Tuve la oportunidad de dialogar con el presidente Javier Milei. Presenta propuestas muy audaces para su país”, aseguró inicialmente, para luego dirigirse al referente liberal con un mensaje claro.
“A lo largo de los años, he tenido que trabajar con presidentes que, en ocasiones, presentaron propuestas muy audaces. Siempre pudimos establecer un diálogo y llegar a acuerdos razonables. Por eso, haremos todo lo posible para mantener y enriquecer la cooperación con Argentina. Y espero que se una a nosotros en lo que respecta a las cuestiones climáticas, porque verá que esto también es beneficioso para su país”, afirmó.
Macron también criticó el acuerdo Mercosur-UE, señalando que su país no se adherirá debido a sus deficiencias. “Creo que es un acuerdo completamente contradictorio con lo que está sucediendo en Brasil y con nuestras propias acciones. Es un acuerdo negociado hace 20 años, que intentamos corregir, pero está mal diseñado. No tiene en cuenta la biodiversidad y el clima. Es un acuerdo comercial obsoleto que desmantela los aranceles, si me permiten expresarlo así”, subrayó.