El expresidente Mauricio Macri se desmintió a sí mismo tres días después y ahora explicó que el préstamo de u$s44.000 millones con el FMI se utilizó para “pagar déficit.
Días atrás el exjefe de Estado había anunciado en una entrevista que habían sido utilizados “pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque temían que vuelva el kirchnerismo”, lo que causó fuertes críticas en el seno del oficialismo.
En una nueva aparición televisiva, Macri señaló que la deuda que contrajo durante su gestión con el organismo multilateral fue destinada a “pagar déficit”.
“La plata de la deuda fue para pagar uno a uno los préstamos que iban venciendo, porque el que tenía ese préstamo no lo quería renovar”, dijo y añadió: “El FMI nos prestó para que podamos pagar y no entrar en default, y seguir administrando la transición política hasta el segundo mandato”.
En esa línea, argumentó que “desde que entró la plata del Fondo, la deuda argentina no aumentó”, sino que “el Fondo reemplazó deuda que ya teníamos”.
Al respecto, el expresidente puntualizó que Argentina “se endeudó el año pasado en 34 mil millones y este año va para más de 27 mil millones, y a tasas astronómicas”. Por ese motivo, Macri subrayó que “el problema no es el FMI, sino que este gobierno no tiene ni rumbo ni plan”.