El presidente viaja a las provincias con el foco puesto en mantener buena sintonía con los gobernadores del PJ. Ocurre en momentos en que la actividad económica en las provincias tiende a normalizarse más rápidamente que en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.
Los riojanos lo esperan para recorrer una parte central del corredor industrial de la provincia donde habitan dos empresas que vuelven a funcionar tras haber cerrado sus puertas durante la gestión anterior. Se trata de ENOD e Hilados, dos compañías dedicadas a la actividad textil que, en conjunto, emplean a casi 500 riojanos.
Precisamente, el sector textil aparece como uno de los rubros más castigados por el parate del consumo que impuso la cuarentena por el coronavirus. Alberto Fernández, enfocado en la pospandemia, bendecirá la recuperación de la actividad no sólo por el desconfinamiento sino por el contraste con la crisis de 2019.
En La Rioja lo recibirá el gobernador Ricardo Quintela y un recortado gabinete, bajo estrictos protocolos sanitarios y con acceso restringido.
Luego, tras un almuerzo oficial, Fernández se trasladará hacia Catamarca, hasta ahora el único distrito del país con 0 casos de coronavirus. Un podio que conserva luego de que Formosa, la otra provincia que parecía indemne a la llegada de la enfermedad, registrara en las últimas horas el primer caso positivo, para colmo importado.
La agenda catamarqueña lo llevará al Presidente a visitar, puntualmente, el Hospital Monovalente “Carlos Malbrán”, construido durante la pandemia para atender enfermedades respiratorias y, especialmente, potenciales casos de coronavirus.
El hospital lleva el nombre en honor al reconocido médico Carlos Gregorio Malbrán, nacido en Andalgalá, quien fue pionero en la investigación bacteriológica en el país, y cuyo nombre también lleva la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) ubicado en el barrio porteño de Barracas y pieza central de la investigación del COVID-19.
En medio de la crisis que acecha todavía por la curva creciente de casos en la zona de CABA y Conurbano bonaerense, nadie se atreve a arriesgar cuáles serán los próximos destinos que visitará el Presidente.