Los manifestantes llegaron a la Plaza de Mayo, tras un tenso cruce con la Policía

Frente a la Casa Rosada se realizó la lectura de un documento. El primer choque entre los manifestantes y los efectivos de seguridad se registró pasadas las 16 sobre Diagonal Norte. Patricia Bullrich anunció una conferencia de prensa para las 19.15.

Organizaciones sociales realizaron una marcha piquetera hoy miércoles 20 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires contra el gobierno de Javier Milei. La manifestación comenzó a las 16 horas en el Congreso Nacional y culminó en la Plaza de Mayo. Fue la primera marcha contra la nueva gestión, en medio de la tensión por el protocolo “anti piquete” presentado por Patricia Bullrich.

Alrededor de las 17, vía Diagonal Sur, el grueso de los manifestantes se acercaron a Plaza de mayo, donde leyeron un documento crítico contra la gestión de Javier Milei y las medidas orquestadas por la flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Antes hubo golpes por parte de los policias, mientras dos piqueteros fueron detenidos “por agredir a la Policía”.

Tras el fin de la marcha, la diputada nacional Myriam Bregman anunció que hay varios detenidos por acercarse a la manifestación. Los dirigentes de la Izquierda pidieron la renuncia de Patricia Bullrich por haber ordenado que la Policía Federal se involucró en el operativo, que era jurdicción de la Ciudad.

“El Gobierno de (Javier) Milei intenta censurar el derecho a la libertad de expresión con un protocolo que no permite manifestarnos. La voluntad del pueblo es mucho más importante que el temor que intentan generar con la represión”, dijo el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, al llegar a Plaza de Mayo.

El dirigente social Nacho Levy, presente como veedor de los derechos humanos durante la movilización, expresó: “Una movilización recontra pacífica, avanzan con los escudos al pedo. Está Diego Kravetz ahí parado, esto podría ser en paz”.

Los primeros manifestantes que comenzaron a congregarse pasadas las 14.30 en las inmediaciones de los dos puntos de encuentro pactados recibieron las primeras advertencias de parte de los efectivos policiales de subir a las veredas y despejar las calles.

Foto Eliana Obregn

Foto: Eliana Obregón.

Asimismo, desde temprano se desarrollaban operativos de seguridad en los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires y cabeceras de las distintas líneas de tren.

“Vamos a garantizar que hoy marchemos a Plaza de Mayo y vamos a movilizar por las calles que es por donde se moviliza la gente en todas las protestas del mundo ¿Dónde vamos a meter 50 mil personas, si no?”, reafirmó Belliboni, al llegar a la estación Constitución junto a otros referentes y legisladores.

El diputado nacional de izquierda Nicolás del Caño dijo: “Vamos a manifestarnos porque no estamos en estado de sitio, este protocolo es inconstitucional, contrario al derecho a la protesta, un derecho elemental y fundante porque permite conquistar otros tantos derechos para trabajadores, la juventud y las mujeres además de visibilizar cuando un derecho no se está cumpliendo”.

El diputado porteño de izquierda Gabriel Solano pidió que “la policía deje que se haga esta movilización que va a ser pacífica, esto no es una guerra”, al tiempo que remarcó la fuerte presencia policial vista en los distintos accesos de la ciudad de Buenos Aires y estaciones de trenes y denunció que “efectivos de la policía filmaban dentro de colectivos a los pasajeros”.

“Hemos hecho un gesto importante de ir a las diagonales para estar cerca de la Plaza de Mayo y garantizar que el acto se realice para leer un documento acordado con más de 100 organizaciones”, destacó.

Los organizadores de la movilización informaron que “con el fin de asegurar tanto la realización del acto en Plaza de Mayo y sortear las provocaciones que ha montado el Gobierno nacional y su ministra Patricia Bullrich” decidieron suspender “la salida de Congreso y que la movilización salga de dos puntos a las 16: la cabecera central, de Diagonal Sur y avenida Belgrano, y la otra cabecera, de Florida y Diagonal Norte”.

En un principio las columnas iban a partir desde el Congreso y el Obelisco, pero hubo cambios de último momento para garantizar que se permita llevar adelante la marcha, llegar a la Plaza de Mayo y evitar la confrontación con las fuerzas de seguridad.

Patricia Bullrich hablará a las 19

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hablará ante los medios a las 19. Mientras que el presidente Javier Milei dará una conferencia por la noche para explicar el DNU.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí