El que tiene plata hace lo que quiere, y los catamarqueños nos damos algunos gustos que muchos sólo pueden envidiar. Un ejemplo, la Legislatura provincial, que es un lujo. ¿Por calidad? ¿Por cómo legislan? ¿Por eficiencia? No… ¡por lo que cuesta!
Esta linda muchachada privilegiada que descansa de diciembre a mayo, y tiene el periodo de sesiones más breve de toda la argentina, es una de las más costosas de todo este país.
Sí, cada legislador le cuesta a los catamarqueños nada menos que 576.425.885 pesos. Sí, casi seiscientos millones al año cuesta cada una de estas joyas, y son 57 amores que tenemos ahí, alimentándolos. Ojo, no es eso lo que se lleva cada uno de sueldo, es el gasto total que generan.
¿Y qué hacen? No mucho. Suben fotitos a Facebook, mandan notas a los diarios para aparecer, viajan. Una vida relajada.
Y chupan del presupuesto como parásitos. Es para el asombro. Por ejemplo, un legislador catamarqueño cuesta ocho veces lo que cuesta un legislador en San Luis, haciendo el cálculo de dividir el presupuesto legislativo por cantidad de legisladores.
Ahí los tenés. Son más caros que un asado.
Estos números no los estamos inventando, se revelaron en el informe anual de la Fundación Libertad sobre el costo de funcionamiento de las legislaturas provinciales reveló que cada senador y diputado (1.199, en total) implica un gasto -promedio, ya que varía en cada jurisdicción- de $545.990.426 al año, mientras que el importe que los 24 distritos destinan al Legislativo asciende a $654.642.520.506.
Eso significa, claro, que en Catamarca estamos por encima de la media nacional. Papelón.
Para obtener el cálculo, analizaron los importes destinados al Poder Legislativo, según los Presupuestos Provinciales -en este caso para el año 2024-, para luego relacionar este dato con la cantidad de legisladores que tiene cada una de las jurisdicciones del país incluida la ciudad Buenos Aires y obtener de este modo cuál es el costo por legislador en cada una.
Catamarca gasta más que Corrientes, Santa Cruz, Entre Ríos, Río Negro, Formosa, Salta, San Juan, La Pampa, Misiones, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Santiago del Estero y San Luis.
Un legislador en Catamarca le cuesta al Estado 576 millones, y a Santiago del Estero le cuesta 80 millones. ¿Entendés ahora por qué allá les dan a los empleados públicos un bono de 1,3 millones por año y acá dicen que no alcanza?
El gasto destinado al Poder Legislativo en las provincias representa en promedio el 1,35% del total de sus presupuestos. Las tres jurisdicciones que exhiben una mayor participación son: Tucumán (3,9%), Catamarca (3,3%) y Corrientes (2,1%). Si bien estos porcentajes pueden parecer poco significativos dentro de los presupuestos, cuando se realizan algunas comparaciones sobre otras erogaciones que realizan las provincias se puede advertir la importancia relativa de los mismos.
¿Te das cuenta? Catamarca es la segunda provincia del país que más gasta en esa linda muchachada de héroes parlamentarios que tanto hacen por el pueblo.
“Los resultados de este informe muestran una vez más la necesidad imperiosa de reducir el gasto de las legislaturas provinciales. Las cifras erogadas en esta función son desproporcionadas tanto en la comparativa intra-presupuestaria como a nivel internacional. También, cuando se asocia este nivel de gasto a los proyectos presentados y/o aprobados tanto en cantidad como en calidad. Ante un proceso de reducción del gasto que ha iniciado la actual gestión, el gasto legislativo no puede quedar exento del mismo. Son, quienes conforman las cámaras, quienes deberían tener la iniciativa y la responsabilidad de comenzar este proceso tan demandado por la sociedad”, dice el informe.
¿Y a vos qué te parece?